Estados
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio lo ubica en el cuarto lugar nacional

Consolida Coahuila su competitividad: IMCO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 36

Saltillo, Coah. 9 de septiembre. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Coahuila en el cuarto sitio nacional en ese rubro, su mejor posición en los siete años recientes. La información contenida en el Índice de Competitividad Estatal 2010 detalla que entre 2006 y 2008 la entidad subió una posición.

El índice mide la capacidad de una entidad federativa para atraer y retener inversiones y talento. La evaluación del IMCO se basa en 120 indicadores con información hasta 2008.

El informe destaca que el producto interno bruto por habitante en Coahuila es 29.5 por ciento mayor a la media nacional, es decir, el estado genera 32 mil 586 pesos más por persona que el promedio del país. Además, es el estado con la tercera mayor inversión por trabajador en México, con 7 mil 972 dólares por persona económicamente activa.

Este indicador mostró un crecimiento de 15.4 por ciento entre 2006 y 2008 en Coahuila, destacó el IMCO. Detalló que una de las principales fortalezas de la entidad es el aprovechamiento de las relaciones internacionales, que permitió triplicar la inversión extranjera directa (IED) y ubicarse en tercer lugar nacional.

Mientras, en el indicador de sociedad incluyente, preparada y sana, Coahuila está en cuarto lugar nacional país en disponibilidad de agua potable, ingreso promedio de la mujer, alfabetización y escolaridad.

Estabilidad financiera

El IMCO destacó la estrategia aplicada por las autoridades del estado para combatir la marginación social. Otras fortalezas de Coahuila figuran en el rubro economía dinámica y estable, que permitió, entre otros beneficios, incrementar el crédito hipotecario en la entidad.

En el apartado correspondiente a gobierno eficiente y eficaz, el estudio señala que la administración estatal mantuvo en equilibrio sus finanzas.

En resumen, dice el documento, Coahuila avanzó tanto en el ámbito local como en el nacional con un desempeño superior a la media nacional en ocho de los 10 indicadores de competitividad evaluados por el IMCO.