Estados
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN y PRD anuncian que acudirán a la Suprema Corte si se aprueba

Avanza en Edomex reforma contra candidaturas comunes
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 36

Las comisiones unidas de gobernación, puntos constitucionales y asuntos electorales del Congreso mexiquense iniciaron anoche la discusión de las reformas para derogar las candidaturas comunes y reducir los tiempos de precampañas y campañas para las elecciones de gobernador de 2011.

Al cierre de esta edición se esperaba que durante la madrugada el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia aprobaran por mayoría llevar el dictamen a la sesión plenaria de la próxima semana.

Tras calificar de autoritaria, antidemocrática y regresiva la iniciativa de PRI y PVEM, los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, y del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, advirtieron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si el tricolor y sus aliados aprueban la reforma.

Ambos dirigentes acudieron la tarde de ayer al primer foro por la alternancia en el estado de México organizado por sus partidos. Allí manifestaron que la autoría de tan aberrante iniciativa es del gobernador Enrique Peña Nieto, quien con esto demuestra el miedo que tiene a que la oposición llegue a un acuerdo para aliarse en los comicios del año entrante, dijo Nava.

El panista anunció que su partido formará un bloque compacto con PRD y PT, y buscarán a los diputados de Convergencia para evitar que la iniciativa prospere, pero si el PRI lo consigue iremos a la Suprema Corte para echar abajo esta intentona regresionista de Peña Nieto.

Horas antes, en la ciudad de México, Nava y Ortega, además de Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, y Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), participaron en el foro ¿Cómo fortalecer nuestra democracia? Una responsabilidad de todos, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Allí, Nava dijo: “Es evidente que al gobernador priísta, quien durante su quinto informe de gobierno sostuvo que las alianzas ‘desvirtúan la democracia, los gobiernos y las instituciones’, le aterroriza la conformación de una coalición entre Acción Nacional y el PRD.”

Beatriz Paredes rechazó que el PRI tema a una posible alianza en el estado de México y añadió: “Sólo le tengo miedo al coco.”

Valdés Zurita consideró improcedente prohibir las coaliciones, pues se trata de un derecho garantizado por la Constitución.

La propuesta de proscribir las alianzas en el estado de México debe analizarse detalladamente. Hay que estudiar la iniciativa en sus términos, ver cuáles son sus fundamentos, agregó.

Peña Nieto, por su parte, señaló que no le preocupa la posibilidad de que PAN y PRD se unan para las elecciones del próximo año y, por el contrario, está a favor de las asociaciones políticas.

Soy absolutamente respetuoso de la democracia, de las fórmulas que la Constitución prevé para la participación política. Estoy a favor de la concepción de las alianzas. Yo, de hecho, soy un candidato que llegó a ser gobernador por una alianza de mi partido y del Partido Verde, y creo que es una fórmula de asociación política que está protegida por la Constitución.

Al acudir a la ceremonia del undécimo aniversario de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, que se llevó a cabo en el Club de Industriales de la ciudad de México, aseveró que en el estado de México se habla de distintas iniciativas que fueron presentadas, pero estoy seguro de que en la entidad el PRI estará respaldando la libre política, el derecho a las alianzas, y vamos a ver qué definiciones toman los partidos una vez que se abra el proceso electoral.