Estados
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imponen autoridades nuevas medidas de seguridad ante extorsión

Exigen cuotas a escuelas de Ciudad Juárez para no degollar niños
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 35

Bandas de extorsionadores amenazan con degollar a niños de primarias y jardines de niños en Ciudad Juárez, Chihuahua, y exigen el pago de cuotas a los directivos de escuelas a cambio de no hacer daño a los menores, dieron a conocer autoridades del sector educativo.

Los informantes, que solicitaron anonimato, dieron a conocer que el lunes pasado se recibieron llamadas telefónicas en una primaria y un jardín de niños de Juárez, en las cuales sujetos desconocidos exigieron una cantidad de dinero no especificada, y advirtieron que, de no recibirla, degollarían a los niños.

Funcionarios de la Secretaría de Educación de Chihuahua informaron que en respuesta se tomaron medidas de seguridad a la entrada y salida de las escuelas, y no se permitió el acceso de padres de familia a los planteles amenazados, que ahora entregan a los alumnos en sus puertas.

Corporaciones policiacas no ofrecieron detalles sobre las amenazas, pero se giró la instrucción de patrullar con frecuencia las zonas donde se ubican escuelas. En la capital de Chihuahua centros educativos privados dispusieron medidas especiales de seguridad para el acceso de alumnos y padres. Cuentan con guardias de seguridad privada y cámaras de video en sus instalaciones.

Algunas de estas escuelas también fueron amenazadas por extorsionadores. Incluso un plantel cerró y devolvió cuotas de inscripción y colegiaturas en la misma semana que se inició el ciclo escolar pasado.

Tipifican como graves las agresiones a periodistas

El Congreso de Chihuahua aprobó una reforma al artículo 136 del Código Penal local para agravar el homicidio o la agresión contra periodistas y demás trabajadores de medios de comunicación con penas de hasta 50 años de prisión. El ordenamiento ahora equipara la agresión a periodistas con las perpetradas contra servidores públicos, agentes de policía, agentes del ministerio público o jueces.