Estados
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega, junto con el gobernador, apoyos a damnificados de Álex

Promete Calderón 8 mil 500 millones para reconstruir NL

Resiente el país efectos del cambio climático, destaca el mandatario

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 35

Monterrey, NL, 9 de septiembre. La reconstrucción de Monterrey y municipios conurbados tendrá un costo cercano a 15 mil millones de pesos, de los cuales, el gobierno federal aportará 8 mil 500 millones, aseguró el presidente Felipe Calderón en la entrega de los primeros apoyos para compra de viviendas de los damnificados del huracán Álex. Agregó que el avance en la reconstrucción de las principales vialidades afectadas por el fenómeno es de 70 por ciento.

Acompañado del gobernador priísta Rodrigo Medina –desbordado en elogios para Calderón–, revisó el proceso de reconstrucción e informó del costo del proceso; señaló que de los 15 mil millones de pesos, el gobierno estatal aportará 6 mil 500 millones.

Luego de un sobrevuelo en helicóptero por las zonas afectadas, ambos funcionarios se reunieron con el primer grupo de damnificados que recibirán apoyos para construcción de casas por un monto de 100 mil pesos.

Medina destacó el respaldo del gobierno federal para enfrentar no sólo la crisis derivada de la contingencia del huracán Álex, sino también para enfrentar problemas como la seguridad pública.

En esa reunión, Calderón insistió en que el cambio climático ha tenido graves efectos en el país, pues en el caso del huracán Álex afectó la infraestructura carretera, escuelas, viviendas, comercios y la actividad económica en general. Esto ha implicado que los tres niveles de gobierno hagan esfuerzos presupuestales muy grandes y en la actualidad las lluvias han impactado seriamente a Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Al informar sobre el ritmo de reconstrucción, dijo que de las 44 carreteras federales que fueron afectadas, 41 han sido ya rehabilitadas, en tanto de los 31 tramos ferroviarios destruidos se han reparado 30.