Economía
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG rechazan indemnización a cementera en Bolivia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 32

La Paz, 9 de septiembre. Organizaciones sociales de Sucre realizaron hoy una marcha masiva para oponerse al pago de una indemnización de 80 millones de dólares a la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE), del empresario Samuel Doria Medina, por la expropiación de 33.34 por ciento de acciones que poseía en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa).

En tanto, en La Paz, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, negó que con esa expropiación para devolver las acciones a la gobernación del departamento de Chuquisaca, su original propietario, el gobierno afecte la seguridad jurídica, como han afirmado organizaciones empresariales bolivianas.

La seguridad jurídica está garantizada, dijo el funcionario en conferencia de prensa, pero agregó que en 2005 y en 2009, el presidente Evo Morales ganó las elecciones con la bandera de recuperar las empresas públicas. Eso no es sorpresa, ese 33 por ciento que pasó a manos, de manera muy rara, de Doria Medina era del Estado y dijimos que era de los bolivianos; va a volver a los bolivianos, indicó.