Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el buen futbol de España y Argentina

Busca Blatter evitar tiempos extra, con penales o gol de oro
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. a18

Zurich, 9 de septiembre. El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, insistió en su deseo de realizar reformas radicales, como eliminar los empates del Mundial de Futbol, para hacer los partidos más atractivos.

En los primeros partidos de la fase inicial en Sudáfrica 2010 vimos equipos que no querían perder, que buscaban el empate, recordó el dirigente en una entrevista publicada hoy en el sitio de Internet del organismo rector de este deporte.

Es algo que queremos debatir durante las próximas reuniones de las comisiones Técnica y del Futbol. Hay que encontrar soluciones para que el juego sea más abierto en este tipo de torneos, para que los equipos busquen la victoria, insistió.

Blatter tampoco tiene clara la pertinencia del tiempo extra, pues considera que muchos equipos se concentran únicamente en no recibir goles durante este periodo de alargue.

Dos opciones son ir directamente a los penales o regresar al gol de oro. A ver qué se concluye en estas comisiones, anticipó el suizo.

Las comisiones referidas se reunirán el 18 de octubre próximo, mientras que Blatter llamó la atención con sus propuestas de reforma a mitad de agosto. Antes, admitió también estar considerando la posibilidad de utilizar medios técnicos en el arbitraje, algo a lo que siempre se ha negado tajantemente.

Blatter refirió, por otra parte, que el mejor juego en la Copa del Mundo pasada lo practicaron las selecciones española y argentina. Creo que el triunfo de España es merecido, en mi opinión ésta y Argentina son los dos equipos que mejor futbol han hecho. Además son selecciones jóvenes, como Alemania, que ha sido tercera, y Ghana, eso es una buena señal.

Blatter insinuó en la publicación que todavía le queda un tiempo al frente de la FIFA, después de 35 años en el organismo y 12 desde su elección como presidente.

Cuando llegué a la FIFA, me encomendaron una misión que consistía en establecer un programa de desarrollo y venderlo a las asociaciones nacionales y a los patrocinadores. Y me impliqué en esa tarea. Enseguida me di cuenta, a pie de obra, de que el futbol era mucho más que un juego. Entonces tomé conciencia, personalmente, de que tenía una misión que cumplir. Y esa misión no está terminada, dijo.