Capital
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza encuesta el Centro de Transporte Sustentable

Aprueban usuarios sustitución de micros en Reforma y Eje Central
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 40

La sustitución de microbuses en Eje Central y Paseo de la Reforma ha resultado un éxito para miles de usuarios del transporte público, quienes consideraron necesario ampliar los corredores Cero Emisiones y Viales, pues el servicio ofrecido por trolebuses y autobuses largos es mejor que el de unidades de mayor antigüedad y que pelean por el pasaje.

De acuerdo con los resultados de una encuesta hecha entre 3 mil 548 usuarios de ambos servicios, realizada por el Centro de Transporte Sustentable (CTS), a un año de que ambos corredores entraron en operación no sólo mejoró la movilidad, sino también la seguridad y el confort, y les dieron una calificación de 8.1 y 8, respectivamente, señaló la directora del organismo, Adriana Lobo.

Se trata, explicó, en su mayoría de hombres que utilizan esos corredores en promedio cuatro veces por semana para dirigirse a sus centros de trabajo, con estudios de nivel medio superior y profesionales en 56 por ciento de los casos y con un ingreso de 6 mil 688 pesos en promedio, quienes consideraron que únicamente les falta un sistema de prepago.

Siete de cada 10 encuestados carecen de automóvil, por lo que consideró necesario reproducir estos servicios en otros corredores y mantenerlos en un precio accesible, como hoy lo tienen, pues se trata de un transporte digno, eficiente, limpio, cómodo, seguro y rápido, pues en cerca de 60 por ciento de los casos se redujo el tiempo de traslado, comentó la directora del CTS.

En su oportunidad, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, señaló que esta administración ha dado un salto en materia de movilidad con la ampliación de las líneas del Metrobús, Metro y los corredores Cero Emisiones y Viales de Reforma y Periférico, después de varias décadas de rezago en la materia.

“Todos nos decían que estábamos locos en pensar en todos esos sistemas de transporte y ponerlos en marcha, pero los primeros resultados están a la vista. El jefe de Gobierno tomó una decisión valiente, decidió al mismo tiempo empujar la transformación del transporte con inversiones públicas y de los propios concesionarios, aunque estamos lejos de las metas planteadas.

Hoy se cuenta con la línea 1 del Metrobús en Insurgentes, de Indios Verdes a El Caminero; la línea 2, de Tacubaya a Tepalcates; la línea 3 en construcción, en Eje 1 Poniente, con un avance de 57 por ciento, y estamos próximos a iniciar trabajos en la 4, en el Eje 3 Oriente, que en su primera etapa irá de Río de los Remedios a San Lázaro, señaló.

Sin embargo, continúan los proyectos para ampliar los corredores viales de Reforma y Periférico, así como del Corredor Cero Emisiones de Eje Central.