Capital
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser de 100 por ciento, como en los municipios: investigadores

Gasto participativo será de 3% en 2011: Barrales
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 38

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, aseguró que hay voluntad de las fracciones parlamentarias para que el presupuesto participativo de 2011 en las delegaciones –cuya aplicación decidirán los comités ciudadanos y consejos de los pueblos que se elijan el próximo 24 de octubre– sea como máximo del 3 por ciento previsto en la Ley de Participación Ciudadana.

Entrevistada luego de participar en una mesa redonda sobre dicho proceso electivo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la legisladora perredista reconoció que es bajo el número de solicitudes de registro de fórmulas que ha recibido el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), 801 al cierre del miércoles, y sobre la posibilidad de ampliar el plazo dijo que podría revisarse con la autoridad electoral, pero advirtió que no es sólo un asunto de voluntad, al existir una convocatoria donde se fija cerrar el periodo a la media noche del próximo domingo, y trastocar el orden jurídico del proceso implica el riesgo de que se impugne, incluso, toda la elección.

En la mesa, los investigadores especializados en derecho electoral Lorenzo Córdova y Pedro Salazar, del IIJ-UNAM, coincidieron en que el presupuesto participativo debe pasar de 3 a 100 por ciento, como ocurre en los municipios.

Córdova dijo que la creación de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos están en la lógica –no concluida con esta elección– de una plena democratización de las instancias políticas locales.

La siguiente etapa de la reforma política del Distrito Federal es la creación de mecanismos representativos plurales en el ámbito delegacional. En los municipios se llaman cabildos y no son instancias que convocan a asambleas ciudadanas para determinar hasta 3 por ciento del presupuesto delegacional para tapar baches o desazolvar alguna coladera. En los municipios son las instancias que aprueban ciento por ciento de los recursos que se destinan y que son utilizados en el presupuesto ordinario, hacia allá tenemos que caminar, afirmó.

Por otra parte, el jefe delegacional de Benito Juárez, Mario Palacios, exigió que se investigue la presunta intervención de los jefes delegacionales de Iztacalco, Francisco Sánchez, y de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, en la integración de planillas que contenderán en la elección de comités vecinales el 24 de octubre.

El panista reprobó que los servidores públicos se hayan involucrado en una elección con la que se busca dar fuerza a la participación ciudadana. Las autoridades delegacionales, dijo, debemos ser los primeros en respetar y hacer valer la ley.