Capital
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentable retroceso: diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 38

Diputados locales del PRD y del PAN consideraron un lamentable retroceso la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al echar atrás las reformas que aprobaron a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), pues a los únicos que afecta es a los capitalinos.

Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dijo que esa resolución demuestra que “seguimos siendo ese híbrido donde sí podemos legislar, pero no podemos.

“Creo –dijo– que la Corte se equivocó; se respeta su decisión, pero es un retroceso, un golpe letal a la seguridad de la ciudadanía y lamentablemente vuelve a fortalecer a la delincuencia.

Lizbeth Rosas, diputada del PRD, cuestionó que el PRI en el Senado haya interpuesto ese recurso ante la Corte: no sé qué tipo de interés tenga para regresar a los tiempos de antes, a una situación arcaica, de descontrol. Urge actualizar nuestros cuerpos de seguridad, porque ya no se puede seguir con el mismo modelo.

Carlo Fabián Pizano, del PAN, dijo que la Corte hizo una interpretación gramatical, no jurídica, con conocimientos de qué es la administración pública; respeto la resolución, pero no la comparto para nada.

Sobre el tema, la PGJDF emitió un comunicado en el que manifestó su disposición para colaborar con las instancias locales y federales competentes, y lograr consensos para una iniciativa que le permita adecuarse al marco organizacional, administrativo y de coordinación institucional que la sociedad y la realidad jurídica del DF demanda.

Consideró que el fallo de la Corte no afecta la operatividad de ninguna de sus áreas ni disminuye su funcionalidad en cuanto a la investigación de los delitos de su competencia o su tarea de dar seguridad y apoyo en los servicios de procuración de justicia.