El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critican presencia de tropas de otros países

A

solicitud extemporánea del Ejecutivo federal, el Senado de la República acordó en su sesión del 8 de septiembre que en el desfile militar conmemorativo del bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia marchen –el 16 de septiembre– contingentes militares de varios países invitados, incluyendo Estados Unidos.

Será una afrenta histórica más que tropas estadunidenses participen en este acto exactamente a 163 años de que –en las mismas fechas (1847)– los soldados de ese país ocuparon la capital de la República y ondearon su bandera en Palacio Nacional, pese a la heroica y desigual resistencia del pueblo de la ciudad de México y contando los invasores con la colaboración y traición del ayuntamiento de la época.

Hoy en día, fuerzas armadas de Estados Unidos –en congruencia con sus pretensiones imperialistas– ocupan Irak (50 mil efectivos militares) y Afganistán (más de 100 mil efectivos), mientras el gobierno de Obama incrementó en 30 por ciento el presupuesto para acciones encubiertas en 75 países, incluido México.

¡Vergüenza para los mexicanos que aceptan una celebración de nuestra Independencia nacional –que simboliza el fin de la opresión colonial– invitando a militares del imperio y de otras potencias neocoloniales; indigno para las fuerzas armadas mexicanas que en la desmemoria se prestan a este acto oprobioso!

Juan Brom, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo

Piden ayuda a Calderón

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Los que suscribimos, todos personas de la tercera edad, por este conducto solicitamos su ayuda, ya que vivimos en una zona popular, y porque la Comisión Federal de Electricidad se ha ensañado con nosotros cobrándonos tarifas exorbitantes, como lo prueban los recibos de luz adjuntos.

A continuación relacionamos los nombres y cantidades que nos están cobrando: Irma Luna O. $17,987.00, Jaime Luna A. $3,833.00, María Parra $14,165.00, Bernabé Zenil R. $12,099.00, José Luis Cervera $7,700.00, Enrique Ramírez $6,901.00, Petra Romero Domínguez $6,501.00, Ma. de Jesús Bermúdez $4,045.00, Isabel de Mendoza $2,976.00, Juan Mora A. $8,112.00.

Por tal motivo dirigimos a usted la presente, ya que no tenemos ningún otro apoyo con el cual contar.

Le pedimos considere la presente porque los servidores públicos nos están destruyendo. Nosotros estamos dispuestos a pagar nuestro gasto de luz, pero a precios razonables. Nuestro ingreso apenas asciende a $1,500.00 (un mil quinientos pesos) mensuales y no nos alcanza para las cantidades que nos están cobrando de luz.

Agradecemos de antemano la atención que se sirva dar a la presente quedando como dirección para oír toda notificación en: Clavel MZ-19 Lt-26 col. Minas Palacio de Naucalpan, Edo. de México, con el Sr. Juan Mora Armas. Tel. 5307-1654.

Atentamente.

Juan Mora Armas

Demandan cumplir acuerdos con la Unidad Independencia

Este miércoles 8 más de 200 habitantes de la Unidad Independencia solicitamos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno del DF que la Comisión Federal de Electricidad reanude el prorrateo del consumo de energía eléctrica en instalaciones comunes, como se venía haciendo con Luz y Fuerza del Centro, y que en conjunto con la Procuraduría Social del DF se aplique una tarifa social en estos servicios para evitar que sigan llegando al condominio facturas por cientos de miles de pesos cuyo monto es imposible de recolectar, tanto porque no se puede pedir cooperación a cada una de las miles de viviendas, como porque las cuotas que acordó nuestra asamblea general no son para este tipo de pagos.

Lo anterior porque esta semana se ha intentado en tres ocasiones cortar la luz de áreas comunes (bombeo de agua, planta de tratamiento, elevadores y más de 800 luminarias) sin respetar los compromisos firmados por la CFE y la Prosoc el 23 de febrero, que tampoco han avanzado en el convenio para resolver esta problemática que afecta a miles de familias, convenio para el que 330 unidades habitacionales ya entregamos nuestra propuesta según lo acordado en la mesa de trabajo del 30 de julio.

Nuestro condominio tiene 50 años y a pesar de que pagamos predial y agua, el gobierno no se hace responsable de nuestro alumbrado en cientos de miles de metros cuadrados ni de nuestra red de agua potable, con cisternas de 3 millones de litros, 500 válvulas y 20 kilómetros de tubería, y ahora no debe atreverse a dejarnos sin este líquido y a oscuras, por lo que exigimos que ya se cumplan los acuerdos y que, adicionalmente, la Asamblea Legislativa del DF incluya en el Presupuesto de Egresos 2011 no sólo el pago de energía eléctrica de todos estos servicios comunes, sino que también haga las previsiones para que la delegación sufrague su conservación y mantenimiento, pues ni los diputados ni los titulares del Poder Ejecutivo pueden omitir su responsabilidad para salvaguardar nuestro derecho a la alimentación, la salud y la seguridad, que serían violentados si no actúan.

Alfonso Arroyo Esquivel

Carta al alcalde de Silao

C. Juan Roberto Tovar Torres, presidente municipal de Silao de la Victoria, Guanajuato. Señor:

Veo con asombro que su gobierno ha decidido retirar el monumento al Benemérito de las Américas (la América hispanoparlante, la francófona y la anglófona) que se encuentra en la entrada de Silao, en territorio de este municipio. Esto me ha provocado las siguientes preguntas:

1. ¿Piensa que retirando el monumento a nuestro más alto prócer conseguirá demeritar la inmensa estatura de Benito Pablo Juárez García, segundo padre de la patria?

2. ¿Supone que al retirar este monumento logrará que los mexicanos que admiramos al más grande político y estadista mexicano de la historia –único de nuestros héroes victorioso– dejemos de venerar su memoria?

3. ¿Cree usted que no reclamaremos este dispendio sin más objetivo que satisfacer su odio (risible si no fuera porque usa los dineros del erario) y su intolerancia proveniente de su catolicismo trasnochado?

4. ¿Por qué sembrar más enconos, por qué ofender a los juaristas con este alarde de autoritarismo barato?

Responda, señor presidente municipal, o aténgase a que los que no estamos de acuerdo con esta barbaridad, en uso de nuestros derechos constitucionales, organicemos actos de protesta para reclamar esto que es un agravio, un acto de voluntarioso autoritarismo y un despilfarro.

A sus órdenes.

Pterocles Arenarius (Jesús Ortega Rodríguez), escritor

Exigen liberación de activista

Magistrado Edgard Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. Presente.

Los ex presos por el caso Atenco demandamos la libertad inmediata e incondicional del compañero Víctor Herrera Govea, interno en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, con causa número 286/09, acusado del delito robo en pandilla, que no cometió. Recordemos que el 2 de octubre de 2009, concluida la marcha, policías del Gobierno del Distrito Federal detuvieron al compañero Víctor con lujo de violencia, para después acusarlo falsamente y así convertirlo en preso político. Ese día él salió del otro plantón (Texcoco) donde se encontraba de manera permanente demandando en aquel entonces nuestra libertad porque también nosotros sufrimos una injusticia del mal gobierno. Nunca nos falló, ni faltó a sus principios como libertario.

Ha pasado 342 días en prisión como preso de conciencia del gobierno mexicano. Desde entonces la señora Celia Marín Sasaki, juez de consigna, se ha empeñado en violentar el estado de derecho que dice cumplir, pero sólo cuando se trata de la hija de Álex Lora. Hay que estar al pendiente porque en días próximos deberá resolver en sentencia, pues ya entorpeció demasiado durante el proceso. La resolución, si es conforme a derecho, deberá ser absolutoria, ya que no existe prueba alguna en contra de Víctor.

De usted dependerá que en el Distrito Federal se aplique la verdadera justicia y no se cometa el error de sentenciar a personas inocentes, como fue nuestro caso. Pedimos que el buen Dios lo ilumine para tomar la decisión jurídica y no política.

Narciso Arellano Hernández, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Alejandro Pilón Zacate, Julio César Espinosa Ramos, Óscar Hernández Pacheco, Héctor Galindo Gochicoa, Felipe Álvarez Hernández, Ignacio del Valle Medina, América del Valle Ramírez y Adán Espinoza. Responsable: Inés Rodolfo Cuéllar Rivera

Felicitación a articulistas

Como descendiente de varias generaciones de Urquidis juaristas/anticlericales/laicistas, quiero felicitar a La Jornada y, por su amable conducto, a Fernando del Paso y a Carlos Martínez García por sus escritos de ayer acerca del laicismo, tan importante en la historia de México y sobre todo en la situación retrógrada en ese respecto del gobierno actual de nuestro país.

Con el saludo cordial de siempre.

María Urquidi

Anuncian movilización

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Presente:

Por este conducto le informamos que el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal realizará el próximo 12 de septiembre el primer Éxodo en defensa de Tlalpan y de la ciudad, que partirá del kiosco de Huipulco y llegará el 14 de septiembre al Zócalo de la ciudad.

Durante meses le hemos exigido al gobierno que se resuelva la problemática que se está viviendo en el sur-poniente de nuestra ciudad, derivado de los megaproyectos que el capital voraz pretende lleva a cabo en esta zona.

A saber, la construcción de la supervía poniente y la vialidad elevada sobre Periférico, de San Jerónimo hasta Muyuguardas, con una derivación hasta la salida a la autopista a Cuernavaca, los edificios de 22 niveles en Cuicuilco y zona de San Fernando, el Proyecto Biometrópolis que ocupará una superficie de 750 mil metros cuadrados de suelo de alto valor ambiental para construir laboratorios farmacéuticos de empresas trasnacionales, un centro comercial y vivienda de lujo, el megaproyecto de vivienda de Cañaverales y Periférico.

Esto va a afectar seriamente la vida de los habitantes de las colonias y barrios del sur-poniente, sin que hasta el momento encontremos cuál es la utilidad para la ciudad y los vecinos. No podemos negar que hemos sido recibidos por diversos funcionarios pero sin encontrar soluciones, a pesar de haber presentado diversas alternativas y propuestas. Esperamos ser recibidos por usted y encontrar voluntad de solución.

El primer Éxodo en defensa de Tlalpan y de la ciudad acampará en Taxqueña y calzada de Tlalpan el día 12 de septiembre, en calzada de Tlalpan y Viaducto Miguel Alemán el 13, y el 14 arribaremos al Zócalo. Esperamos contar con todas las garantías para hacer valer nuestro derecho a la manifestación y señalar que hemos pedido a la Comisión de Derechos Humanos del DF que asigne visitadores para garantizar el respeto a nuestros derechos políticos.

Por el Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal, Víctor Manzanares, Rodolfo Pichardo, Alejandro Meave y José Luis Govea

Reporta trabajo inconcluso

Trabajadores de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal suelen realizar durante las madrugadas, entre 3 y 4 de la mañana, podas a los árboles que se encuentran sobre la banqueta y camellones del viaducto Miguel Alemán, entre Doctor Vértiz y avenida Cuauhtémoc. Este miércoles repitieron la operación. Cortaban las ramas de un árbol frente a mi domicilio, en viaducto Miguel Alemán 155. No terminaron la tarea y dejaron unas ramas trozadas sobre la cornisa de mi departamento. Esto es muy peligroso, porque pueden caer sobre las personas que transitan por allí o, incluso, dañar la estructura del edificio en que vivo. Solicito a las autoridades delegacionales atención para que sean retiradas lo más pronto posible.

Andrea Morales

Llaman a la solidaridad con los mineros

Previsible. El rompimiento de la legal huelga de los mineros de Cananea llegó hasta donde los estrategas de la dictadura habían calculado.

Grupos paramilitares trataron de tomar las instalaciones sindicales de la sección 65 del sindicato minero. La provocación en curso causó cuatro muertos, un número indeterminado de heridos y desaparecidos, la detención de integrantes del comité seccional... el regocijo de Germán Larrea y su títere Javier Lozano.

Citamos a todas las organizaciones, y a todos los mexicanos que asumen tal oprobio como un madrazo a su identidad a reunirnos en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes 98, colonia Tabacalera, a las 16 horas del día jueves 9 de octubre.

La respuesta tiene que ser de la misma magnitud… ¡Son ellos o nosotros!

Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior, SME

Invitaciones

¿De qué?

Conferencia 2010: ¿200 años de qué? ¿Hay algo que celebrar? Jueves 9 de septiembre a las 18:30 horas. Auditorio de la UACM, plantel Centro Histórico, Fray Servando Teresa de Mier 99, Centro. Ponentes: doctor Juan María Alponte (UNAM) y maestro Daniel Inclán (UNAM).

Posgrado de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Red en Defensa de la Humanidad y Movimiento Solidaridad Nuestra América.

Desarrollo social y bicentenario

Conferencia-debate El bicentenario y México: su desarrollo social, que sustentara Pedro Miguel el 11 de septiembre a las 17 horas en el kiosco del pueblo San Juan de Aragón, calle Miguel Hidalgo y calzada San Juan de Aragón.

Jacobo Corona Manrique.

Rescate político

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Rescatar al Estado, impartida por el doctor Jaime Cárdenas, diputado federal, este jueves 9 a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).