Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nivel real de desocupación es de 15.3% y no de 5.3% como difunde el gobierno, apunta

Manipuladas, cifras sobre desempleo: CAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 17

Las cifras difundidas en materia de empleo por el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, están manipuladas, ya que no se han recuperado siquiera las más de 701 mil fuentes de trabajo perdidas en el sexenio; hay 35 mil empleos menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los que había en agosto de 2008; y más de un millón 400 mil personas están en la economía informal o el subempleo.

Así lo señala el reporte de investigación número 87 (septiembre de 2010), elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual puntualiza que a junio del presente año el total de la población desempleada es de 8 millones 83 mil 471 personas. Y el nivel real de desocupación es de 15.3 por ciento y no de 5.3 marcado en la tasa de desocupación oficial.

El mayor volumen de desempleo afecta al norte del país, en donde coincidentemente el gobierno federal prefiere desplegar al Ejército que atacar la pobreza.

Por ejemplo, en Chihuahua el desempleo se ha incrementado en 7.4 por ciento durante el gobierno de Calderón; en Sonora, en 5.9 y en Coahuila, en 5.7: pero el primer lugar lo tiene Guanajuato, con 7.9 por ciento del total de su población económicamente activa, indica la publicación.

El documento apunta que la creación de casi 400 mil plazas de trabajo, cifra que se ha difundido como uno de los mayores logros del sexenio y de los 17 años anteriores, no es tal, ya que apenas se están igualando los niveles que se tenían en marzo de hace dos años, meses antes de que, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, los trabajadores y trabajadoras que cotizaban en el IMSS se redujeran en 701 mil 317.

En la investigación realizada por los economistas Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Montserrat Angulo Peralta  y Nubia Conde Menchaca, entre otros, señala que de las cifras contabilizadas a julio de 2010 en el IMSS, de las que tanto alardea el presidente del (des)empleo, aún quedan 35 mil 484 empleos por debajo de los que existían en agosto del 2008

Establece que el mayor crecimiento de fuentes de trabajo en el país se ha dado en el sector informal. En contraposición con el primer Informe de gobierno, donde el presidente hablaba de crear 800 mil empleos formales cada año, en lo que va del sexenio se han creado 1 millón 444 mil empleos en el subsector informal de la economía.

Ahora, 55.04 por ciento de la población que tiene empleo está en la economía informal o en el subempleo, porcentaje superior al de finales de 2006; incluso, de cada cinco nuevos empleos, cuatro son de carácter informal, detalla la investigación.

Sostuvo que con base en los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo este centro ha construido una tasa de desempleo, la cual señala que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística encubre bajo la manipulación de los datos a 5 millones 597 mil 546 personas que no tenían trabajo en el segundo trimestre del 2010, los que se suman a los más de 2 millones que reconoce oficialmente.