Política
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La declaración de La Barbie busca desviar la indagatoria, alerta

Asegura policía de Colombia que El JJ no está en ese país, sino en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 16

Bogotá, 5 de septiembre. El titular de la Dirección de Policía Judicial de Colombia (Dijin), general Carlos Ramiro Mena, aseguró hoy que el narcotraficante José Jorge Balderas, El JJ, agresor del futbolista Salvador Cabañas y socio del capturado capo conocido como La Barbie, no se encuentra en Colombia, sino en México.

“Las afirmaciones que realizó La Barbie de que este sujeto (El JJ) estaba escondiéndose en Colombia podrían tratarse de una desviación de las investigaciones y lo que posiblemente podría ser es que está en territorio mexicano”, dijo el oficial a Caracol Radio.

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, capturado el lunes pasado por las autoridades mexicanas, declaró que ocultó por varias semanas a El JJ después de que éste le confesó que fue el autor del ataque con arma de fuego contra Cabañas en un bar de la ciudad de México.

Cabañas, jugador del equipo América, sufrió una grave herida en la cabeza al recibir un disparo durante un confuso incidente en el bar.

El jugador permaneció varios días entre la vida y la muerte, pero poco a poco se recuperó. Sin embargo, los médicos no pudieron extraerle el proyectil, por los riesgos en la cirugía.

Por su lado, el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, desestimó las declaraciones de La Barbie sobre los vínculos entre los cárteles de ambos países.

Con absoluta seguridad que si hay algo de cierto en lo que esta persona dice, por mínimo que sea se va a reflejar en las investigaciones que estamos adelantando. Hay mucha información sobre la relación de la mafia mexicana con el narcotráfico colombiano. Lo que pasa es que nosotros tenemos que ir analizando minuciosamente cada una de esas hipótesis, dijo Mendoza.

La Barbie, que tomó el control de la banda que comandaba Arturo Beltrán Leyva, muerto en diciembre pasado cuando la Marina mexicana intentaba capturarlo, dijo a las autoridades que la cocaína que enviaba a Estados Unidos la conseguía en Colombia.

Al día siguiente de la captura de La Barbie, la policía colombiana arrestó a 11 personas en un operativo realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Buenaventura, entre ellas el mexicano Julio César Piña, acusado de mantener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la policía colombiana, Piña actuaba en el país como un emisario de La Barbie para el trasiego de cocaína entre Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.