Economía
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 5% el volumen del crudo refinado en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 24

Fallas de los servicios principales en las refinerías de Salina Cruz y Tula, y ajustes a los programas de producción en las de Cadereyta, Salamanca y Tula, fueron algunas de las causas por las cuales el volumen total de crudo procesado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) disminuyó 5 por ciento, equivalente a 87 mil barriles, para situarse en un millón 265 mil barriles diarios durante el primer semestre del año, revelan datos difundidos en el cuarto Informe de gobierno.

Lo anterior cobra especial relevancia si se considera que México importa cuatro de cada 10 litros de gasolinas que se consumen.

Las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) analizan la posibilidad de celebrar contratos con proveedores internacionales para importar 40 mil barriles diarios de crudo ligero para el SNR.

El decremento en el volumen de refinación, explica el documento, se debe a ajustes en los programas de proceso y producción que entraron en operación en febrero en las refinerías de Cadereyta, Salamanca y Tula; por altos inventarios de combustóleo y asfalto en Salamanca; problemas operativos en plantas primarias de la refinería de Madero, y por fallas de los servicios principales en las refinerías de Salina Cruz y Tula.

En los primeros seis meses de 2010 la producción de petrolíferos y gas licuado llegó a un promedio de un millón 480.9 mil barriles diarios, 2.6 por ciento menos que en el mismo periodo del año previo.

Menos petrolíferos

La elaboración de petrolíferos en el SNR fue de un millón 291.9 mil barriles diarios, 3.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009, debido a trabajos correctivos en plantas catalíticas de las refinerías de Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Tula, además de problemas operativos en la planta de alquilación de Salina Cruz.

La elaboración de gasolinas promedió 447.9 mil barriles diarios, 6.6 por ciento menos que en enero-junio de 2009, en particular por la disminución de 4 por ciento de la producción de gasolina Magna, de 7.5 por ciento en la Magna de ultra bajo azufre, y de 42 por ciento en la Premium.

Además, la producción de diesel fue de 305.3 mil barriles diarios, 10.1 por ciento inferior a la obtenida en enero-junio de 2009; la de Pemex diesel alcanzó 238.3 mil barriles diarios, 23.4 por ciento menos a lo reportado en igual lapso del año previo.

Destaca la producción de 66.3 mil barriles diarios de diesel UBA, 145.6 por ciento mayor al primer semestre de 2009.