Economía
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé un crecimiento de menos de 4 por ciento para la segunda mitad del año

Se perderá el dinamismo económico si no se estimula el mercado interno: CEESP

Habrá presiones inflacionarias por el tipo de cambio y el aumento de precios de alimentos

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 23

De no concretarse cambios que realmente estimulen el mercado interno y que se vean reflejados en mayores empleos, mejor remunerados, las posibilidades de que se pierda el dinamismo de la actividad económica son elevadas, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Agregó que pese al comportamiento favorable que han mostrado las principales variables económicas, en el país se anticipa una baja en el ritmo de crecimiento para la segunda mitad del año, que sería inferior a 4 por ciento, como implícitamente indica el pronóstico de avance de 4.5 puntos porcentuales para todo 2010.

En su mensaje semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que los resultados más recientes indican que la economía estadunidense sigue moderando su avance, que si bien no redundará en una nueva recesión, implica que su recuperación será más lenta y prolongada, lo que incidirá negativamente en el repunte de la economía mexicana.

No hay duda de que la evolución de la economía ha sido muy favorable en la primera mitad del año (...) y es precisamente por ello que se debe aprovechar la coyuntura para plantear las políticas económicas que contribuyan a mantener este dinamismo económico y fortalecer realmente la actividad económica, consideró el CEESP.

Agregó que internamente las ventas al menudeo y los servicios muestran avances menores, pero las presiones por conseguir empleo aumentan a pesar de los buenos resultados de la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Advirtió sobre posibles presiones inflacionarias por los movimientos del tipo de cambio y el aumento de los precios internacionales de los alimentos.

El CEESP sostuvo que en el paquete económico para 2011 se debe aprovechar el momento para establecer las mejores políticas públicas que fortalezcan las finanzas, sin necesidad de incrementar la carga tributaria, pero aumentando la eficiencia en la asignación de los recursos gubernamentales en programas de alta y probada rentabilidad social.

Foto
Producción de sábanas para hospitales en una manufacturera de CoahuilaFoto José Carlo González

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) coincidió en que desde la óptica de la inserción a los mercados globales el mercado más importante es el interno, ya que sin éste poco puede ganarse en el mundo competitivo, donde las distorsiones del mercado mundial de bienes, servicios y capitales vulneran la fortaleza y la capacidad de maniobra de los gobiernos.

Consideró que el gobierno afronta grandes retos a corto plazo como reducir el efecto negativo de una posible crisis económica internacional, mientras a mediano y largo plazos los principales desafíos serán lograr un crecimiento económico más elevado y poner las bases para que sea sostenido, impulsar la creación de empleos formales y disminuir la pobreza.

Para alcanzar estos objetivos es necesario formular políticas públicas adecuadas y llevar a cabo reformas como la fiscal, energética, laboral y educativa, sostuvo en su análisis semanal.

En su publicación mensual Pulso industrial, la Confederación de Cámaras Industriales señaló que “es la hora de acuerdos para dotar al Estado mexicano de capacidad para afrontar los desafíos del presente y atender las aspiraciones del futuro.

Basta ya de perder el tiempo, subrayó el organismo, al exhortar al Poder Legislativo a definir una agenda que recupere los temas esenciales y comprometa la aprobación de las reformas pendientes.