Capital
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa ser joven es un riesgo: parientes de Adán Cornejo

Basta con que los chavos miren feo a un policía para que éste los revise, señalan

La delegación es la que tiene mayor población entre los 12 y 29 años: Inegi

Foto
Jóvenes de Iztapalapa denuncian que la policía los acosa constantemente. Imagen de archivo de un operativo en la colonia José López PortilloFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 37

Familiares de Adán Cornejo Rivera, el joven de 19 años que perdió la vida en Iztapalapa a consecuencia de un disparo por arma de fuego durante una revisión de rutina por elementos del agrupamiento 56 de la policía auxiliar, manifestaron que para acabar con el maltrato que reciben los jóvenes de la delegación no sólo tienen que sustituir a unos por otros, sino crear una cultura en los cuerpos de seguridad que garantice un trato digno a los muchachos.

En Iztapalapa, expusieron, hay hostigamiento a los jóvenes: “a cada rato los paran. Si los ven mal vestidos, con un cigarro o simplemente porque ‘los vieron feo’, ya los están revisando”. El señalamiento lo confirman los mismos adolescentes que habitan en la delegación, pues para ellos son cotidianas las redadas y los operativos; aquí de lo que se trata es de evadirlos todo el tiempo.

En la delegación se concentra el mayor número de población juvenil del Distrito Federal. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en Iztapalapa viven 595 mil 322 jóvenes de 12 a 29 años, de los cuales 302 mil 629 son hombres, y 292 mil 693, mujeres.

Pese a que este sector es el de mayor atención para las autoridades, es en esta delegación donde se tienen ubicados los más altos índices de marginación.

En promedio, los jóvenes permanecen en la escuela nueve años, es decir, sólo llegan a la secundaria, lo que limita su incorporación al mercado laboral.

De los abusos de los cuerpos de seguridad dan cuenta los jóvenes: David, de 21 años, quien vive en el barrio San Miguel, comentó que los policías tienen bien identificadas las zonas; saben dónde meterse y contra quién van. Narró que en dos ocasiones ha sido encañonado por policías, aunque admite que nunca ha presentado denuncia.

Rubén, de 25, también vecino del barrio, recordó que sólo salió por un cigarro a la tienda de la esquina y escuchó que le gritaban; al voltear alcanzó a ver a un policía que lo insultó: güevos, ¿qué me ves? La actitud le molestó al joven y lo miré en forma retadora; eso fue suficiente para que lo revisara.

Una de las situaciones que evidencian la constancia de las revisiones a las que han sido sometidos los jóvenes quedó expuesta en Internet. Adán Cornejo Rivera, el joven asesinado la madrugada del primero de septiembre, comentó una imagen que fue subida a una red social.

La caricatura representa a una niña que somete a un guardia de seguridad, le exige que suba las manos y abra las piernas y entonces empieza a revisarlo con las manos. Tres horas antes de su muerte, Adán comentó de forma sarcástica: eso ya no pasa con la banda, ja ja ja.