Política
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extraditan a Estados Unidos a líder de Los Aztecas implicado en la matanza de Salvárcar

La delincuencia organizada se toma un descanso: sólo 11 ejecuciones en el país

Arrestan en Ecuador a pollero que coordinó viaje de migrantes asesinados en Tamaulipas

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 10

Sólo 11 asesinatos fueron atribuidos ayer a la delincuencia organizada en el país. Cuatro se cometieron en Chihuahua, entre ellos el de José Humberto Castillo, miembro del Grupo Beta, ultimado por sicarios de 119 balazos en la colonia Villas del Real de la capital. Dos fueron perpetrados en Ciudad Juárez, los cuales representan el número más bajo en la incidencia delictiva en los últimos seis meses.

En la misma localidad se informó que Jesús Ernesto Chávez, El Camello, presunto líder de la pandilla Los Aztecas, copartícipe en la matanza de Lomas de Salvárcar (detenido el pasado primero de julio), fue extraditado a Estados Unidos para que responda por el asesinato de la funcionaria consular Lesley A. Enríquez, su esposo Arthur Haycock y el mexicano Jorge Alberto Salcido, casado con una estadunidense, cometidos el 13 de marzo de este año.

En Tijuana, Baja California, ocurrieron dos ejecuciones. Un juez federal impuso arraigo por 40 días a seis presuntos narcotraficantes de la banda de Teodoro García Simental, El Teo, ex líder del cártel de Sinaloa en la entidad.

Un niño de siete años que caminaba por el centro del municipio de Xalisco, Nayarit, murió al quedar en medio de fuego cruzado, y es una de las dos víctimas reportadas en la entidad. Mientras tanto, en Salvador Alvarado, Sinaloa, tres jóvenes fueron acribillados la madrugada de ayer en la carretera Costera. Su automóvil recibió 170 impactos. Uno fue identificado como Luciano Giovanni Cázares Arredondo, de 22 años.

En la misma entidad el Ejército liberó a tres personas que permanecían secuestradas en la comunidad Los Musos, municipio de Ahome. Decomisó a los captores nueve armas de fuego, siete de ellas fusiles AK-47, más de 200 cartuchos y cuatro vehículos.

En el municipio tamaulipeco de Ciudad Mier, vecino del nuevoleonés de General Treviño, militares hallaron un cuerpo que tenía ropa con camuflaje y chaleco antibalas. Se trata del pistolero que falleció el jueves pasado al enfrentarse contra las tropas.

Al respecto, según las autoridades ministeriales de Nuevo León, las tres personas rescatadas por los soldados luego del tiroteo relataron que al circular por una carretera local fueron testigos de una refriega entre dos grupos armados y por ello fueron retenidos.

Por último, en la capital de Zacatecas, moradores de Chalchihuites revelaron que la noche del jueves un comando de 12 hombres irrumpió en su municipio y tiroteó la comandancia de policía, pero el hecho no trascendió en su momento porque la Procuraduría General de Justicia del estado lo mantuvo en secreto.

Mientras tanto, en Quito, la policía capturó a Miguel Dután Meneses, presunto cabecilla de una banda que se dedicaba al tráfico de personas a Estados Unidos, informó la Fiscalía General del Estado.

Dután, aseguró, fue quien planeó y coordinó el viaje del joven ecuatoriano que se salvó de ser ejecutado por Los Zetas, narcotraficantes y asesinos que masacraron a 72 migrantes latinoamericanos en Tamaulipas, México.