Política
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias
Desalojan en Tabasco a 5 mil 200 personas por las inundaciones
Foto
Como pueden, habitantes del municipio de Centro han tenido que desalojar sus hogaresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 3

Villahermosa, Tab., 4 de septiembre. Debido al riesgo de inundación por el aumento en la extracción de agua de la presa Peñitas, este sábado se inició el desalojo de 5 mil 200 personas del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, con apoyo del Ejército y la Marina, dijo Roberto López Romero, director de Protección Civil estatal.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, reportó más de 100 mil hectáreas de pastizales y cultivos perdidos y adelantó que el próximo martes el presidente Felipe Calderón visitará la entidad, ante quien, dijo, planteará un panorama real del estado, sin cortapisas y sin maquillaje.

López Romero detalló que la población de las comunidades de la periferia que será invitada a trasladarse a albergues o con familiares en zonas seguras son: Los Sauces (con mil 339 personas), Samarkanda (mil 745), Medellín y Pigua (566), Lagartera (mil 470) y Amatón (100).

No obstante, el funcionario dijo que la mayoría de la población se resiste a abandonar sus hogares, lo cual agravará las evacuaciones cuando el agua del río Carrizal inunde las viviendas.

Previó que cerca de 40 por ciento de los pobladores estarán en el albergue de la Piedra Angular, en la ranchería Emiliano Zapata, Centro, donde hay 371 refugiados.

Sobre el número de afectados por la crecida de ríos y lagunas, el funcionario precisó que asciende a 120 mil 48 personas, en 425 localidades de 11 municipios, de las cuales mil 772 están distribuidas en los 47 albergues instalados.

El viernes pasado se anunció el incremento en la extracción de agua de la presa Peñitas hasta alcanzar los mil 750 metros cúbicos por segundo este domingo.

La Comisión Nacional del Agua reportó que los ríos Samaria, Carrizal, La Sierra, Pichucalco, Usumacinta y Grijalva se mantienen por arriba de sus escalas críticas.

Héctor López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas, informó que han ocurrido deslaves en carreteras estatales que han incomunicado comunidades de Jonuta, Balancán, Centro, Nacajuca y Cárdenas.

Además, la lluvia torrencial que cayó la noche del viernes en Villahermosa causó el hundimiento de un colector y forzó el desalojo de cinco familias en la colonia Reforma, reportaron autoridades.

El hundimiento de la infraestructura de drenaje, que desaloja hacia la laguna La Pólvora, causó un socavón de unos seis metros de profundidad y ocho de circunferencia, lo que pone en riesgo ocho viviendas, tres de ellas de lámina.