Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avance de sólo 35% en el primer semestre, según el cuarto Informe

Rezago en inversión pública y privada en telecomunicaciones y transportes
Foto
Túnel en la Autopista del SolFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 25

Las inversiones públicas y privadas para telecomunicaciones y transportes programadas para 2010 alcanzaron un avance de apenas 35 por ciento en el primer semestre, de acuerdo con el cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Para tales rubros que incluyen desde correo, paquetería y transporte de todo tipo hasta telecomunicaciones inalámbricas, radio y televisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) programó 138 mil 592.6 millones de pesos –la tercera parte sólo para telecomunicaciones– en una combinación de capitales públicos y privados, pero hasta junio el gasto ejercido ascendió a 49 mil 582 pesos.

Las autoridades federales se han fijado como estrategia incentivar una mayor inversión en la creación de infraestructura y en la prestación de servicios de telecomunicaciones. Sólo para este rubro programaron 45 mil 924.6 millones de pesos, 90 por ciento de inversiones privadas y el restante 10 por ciento de recursos públicos.

Más dinero, pero atraso en su ejercicio

Del total de los 138.5 mil millones de pesos para las inversiones tanto en transportes como en telecomunicaciones, aproximadamente seis de cada 10 pesos provendrían de recursos públicos y los otros cuatro de capitales privados.

Tal distribución cambió en la realidad entre enero y junio de este año, ya que las inversiones empresariales en telecomunicaciones y transportes superaron en 5 por ciento las provenientes del gobierno federal.

Así la inversión privada alcanzó los 26.9 mil millones de pesos, mientras que la pública fue de 22.6 mil millones de pesos en el lapso mencionado.

Al mes de junio de 2010 se han ejercido 49 mil 582 millones de pesos, 45.6 por ciento correspondieron a inversión pública y 54.4 por ciento a inversión privada, precisa el informe presidencial.

La meta de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para este año ha sido la más alta del sexenio en telecomunicaciones y transportes. Es 24 por ciento superior al presupuesto del año pasado y 60 por ciento por arriba del ejercido en 2007.

En este año, al gobierno federal le corresponde aportar 80 mil 865 millones de pesos para las inversiones en ambos rubros, es decir 58 por ciento del total. Pero hasta el sexto mes del año sólo ejerció 27 por ciento de ese presupuesto histórico.

El sector privado, responsable del 42 por ciento restante del total de las inversiones, ejerció en el mismo lapso 46 por ciento de los 57.7 mil millones de pesos que tiene como meta.

Sube PIB en telecomunicaciones

En el informe presidencial se asegura que el producto interno bruto (PIB) en transportes subió 8.3 por ciento en el primer semestre de 2010 al llegar a los 588 mil 720 millones de pesos porque aumentaron las actividades de transporte turístico, de pasajeros, de carga, aéreo, ferrocarril, marítmo así como los servicios de mensajería, paquetería y almacenamiento.

Del PIB del sector de información en medios masivos, el informe presidencial también afirma que subió 5 por ciento pero no proporciona su valor en pesos. Este rubro involucra la telefonía celular, telecomunicaciones inalámbricas, servicios de satélites, radio, televisión abierta y de paga, excepto de Internet, industria fílmica, de video y del sonido.

Al primer semestre se ejerció 51 por ciento de los recursos. El gobierno federal ya hizo el 65 por ciento de las inversiones programadas en telecomunicaciones al gastar 3 mil de los 4.5 mil millones de pesos. Las empresas invirtieron 20.6 mil de los 41.3 mil que tienen programados.