Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Romance per se
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. a20

Ascenso, elevación hacia el interior. Subir, y al mismo tiempo entrar en uno mismo hacia el nivel más profundo posible. Tal es el significado de la palabra anábasis, utilizada por Jenofonte para describir una expedición de Ciro, El Joven, y por el historiador Flavio Arriano para contar la vida del emperador Alejandro Magno.

Esa espiral ascendente es la misma que sintió e hizo sentir el poeta francés Alexis de Saint-Léger, quien adoptó el seudónimo de Saint-John Perse, a través del poema del mismo nombre que apareció publicado por vez primera en 1924, y que lo ubicó casi de inmediato como uno de los autores líricos más importantes de todos los tiempos.

Anábasis es considerada por los expertos como la obra romántica por antonomasia. En ella, el autor muestra una dicotomía que parece incompatible: en las mismas páginas se encuentra el poeta alejado de la actividad humana y al mismo tiempo profundamente atado a ella.

Esta capacidad de estar dentro y fuera de sí mismo y de su circunstancia, hace de Perse uno de los escritores que mejor saben recrear sentimientos y escenas. Puede ver los paisajes que él crea y se sorprende con ellos. Los hace suyos y al mismo tiempo se ve a sí mismo como extranjero, definió alguna vez Valery-Larbaud.

Foto

Esa extraña facultad tal vez proviniera de la experiencia de desarraigo que debió enfrentar a lo largo de su vida. Como diplomático, tuvo la oportunidad de hacer largos viajes por China, la Patagonia, el desierto de Gobi, las islas Hébridas, en Escocia.

Perseguido por el gobierno de Vichy, e incluso despojado de la nacionalidad francesa, Saint-John Perse se exilió en Inglaterra en 1940, y años más tarde llegó a Estados Unidos, aunque al término de la guerra el hostigamiento cesó y fue reconocido de nuevo en su país natal.

Llegar muy arriba y muy profundo en el alma de los lectores. Gracias a eso, Perse fue reconocido en 1960 con el Premio Nobel de Literatura. Por haber descrito como nadie los chubascos solemnes de las praderas que visitó, y la sabiduría y bondad que se esconden a la sombra de un árbol.

Título: Anábasis

Autor: Saint-John Perse

Traducción: José Luis Rivas

Editorial: Era/CNCA

Número de páginas: 108

Precio de lista: 145 pesos

Texto: Fernando Camacho Servín