Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Seguro Popular, caballo de Troya, acusa

Peligra el sistema público de salud: Cristina Laurell
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 35

En México enfrentamos el riesgo de perder los servicios públicos de salud ante el embate para consolidar un sistema regulado por el mercado, aseguró Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo, quien destacó que es necesaria una gran movilización social para frenar el desmantelamiento de las principales instituciones públicas de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el segundo día de trabajos del Congreso de la Asociación Latina para el Análisis de los Sistemas de Salud (CALASS) 2010, señaló que desde 1995 inició un lento proceso de destrucción financiera y abandono de la infraestructura de los servicios de salud públicos, pues el objetivo final con el Seguro Popular, creado en 2003, fue introducir un verdadero caballo de Troya que acabe por destruir lo que queda de un sistema público que atiende a la mayor parte de la población.

Al dictar la conferencia La reforma a la salud en México, ante especialistas de Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Rumania, Suiza y representantes de países latinoamericanos, aseguró que en México vamos hacia la culminación de una reforma a los sistemas de salud que inicio en 1995, y que trajo como consecuencias profundas transformaciones financieras para el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y más tarde la creación del programa Seguro Popular para la población más pobre.

En los pasados 15 años, agregó Laurell, se ha venido deteriorando el presupuesto para las principales instituciones públicas de salud, y ahora se ven doblemente presionadas, pues hay una redistribución de los pocos fondos disponibles para el Seguro Popular que da atención de primer nivel, es decir, no de todo los servicios de salud, y tampoco tiene asegurada la infraestructura ni las condiciones para dar el servicio.

En entrevista con La Jornada, detalló que la creación de un sistema de salud con cobertura universal, debe iniciar con bases sólidas, pero no desmantelando lo ya existente.

Agregó que, por una parte, se ha debilitado al IMSS, y por otra se creó el Seguro Popular, como presión externa.

Se trata de un esquema, indicó, en el que se quiere dar entrada al capital financiero, es decir, a las aseguradoras, pues se mantiene una idea, nunca comprobada, de que la competencia da una mejor calidad de los servicios de salud, de acuerdo con las leyes del mercado. Situación que nunca se ha visto reflejada en la realidad en ningún lugar del mundo.