Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vulneran las condiciones laborales y la calidad educativa, dicen

Cierre de turnos vespertinos afecta a unas 78 secundarias: profesores
Foto
Protesta de maestros frente a las oficinas de la AFSEDFFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 34

Maestros disidentes de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que al menos son 78 secundarias generales en la ciudad de México afectadas por el cierre de turnos vespertinos y la compactación de grupos.

Aseguraron que la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) pretende implementar una estrategia silenciosa para acabar con las secundarias vespertinas, a las que consideran caras y poco rentables.

Víctor Manuel Equihua, profesor e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que son miles los maestros y alumnos afectados. Los grupos matutinos se han saturado, con grupos que incluso superan 40 jóvenes, cuando hay demanda para inscribir estudiantes en decenas de secundarias vespertinas generales y técnicas.

Cerca de 200 docentes inconformes se movilizaron desde la glorieta de avenida División del Norte hasta la calle de Parroquia, donde se ubica la sede de la AFSEDF, que encabeza Luis Ignacio Sánchez, para exigir una solución inmediata a nuestra demanda de suspender cualquier acción que implique el cierre de turnos, la compactación de grupos, así como la movilidad de docentes y trabajadores de apoyo a la educación en planteles distintos a los que actualmente están asignados.

Miguel Ángel Escobar, profesor de educación tecnológica de la secundaria 25, ubicada en la colonia Pastores de la delegación Azcapotzalco, destacó que sin ninguna explicación de la AFSEDF, el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución de alumnos, que depende de las autoridades educativas, no asignó ningún alumno con derecho a inscripción en el plantel, aunque sí existe demanda.

Tras realizar un mitin frente a la sede de esa dependencia, los profesores se retiraron para organizar la asamblea general de hoy a las 13 horas, en la cual definirán un plan de acción, ante el silencio e indiferencia de las autoridades de la AFSEDF.

Amador Velasco Tobón, dirigente histórico de la CNTE y con más de 40 años de servicio docente, destacó que el cierre de turnos vespertinos y la compactación de grupos, que genera saturación de alumnos en los grupos matutinos, es una vieja estrategia que intentaron aplicar las autoridades educativas en 1990 y 1991.

Consideró lamentable que frente a un elevado número de adolescentes que abandonan la escuela porque se ven obligados a trabajar o “simplemente porque son los ninis de la educación básica, el mensaje de las autoridades sea cerrar planteles, y no intentar que los adolescentes regresen a estudiar”.

Hasta el momento, indicó, la AFSEDF sólo reconoce públicamente el cierre de 32 turnos vespertinos, pero maestros, directores y trabajadores de la educación han desmentido categóricamente esa afirmación. Son muchas más, pero es una estrategia silenciosa que busca ir desapareciendo secundarias, y con ello vulnerar aún más la calidad educativa y las condiciones laborales del magisterio.