Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder campesino critica cifras del Informe
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 33

El precandidato a la presidencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Héctor Padilla Gutiérrez aseguró que a cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, el precio al consumidor de la canasta de básicos se incrementó hasta en 80 por ciento.

Según afirmó en un comunicado, a unos días de que el Ejecutivo diera a conocer el cuarto Informe de gobierno, del año 2005 al 2010 la dependencia alimentaria aumentó considerablemente. El ex diputado federal dijo que la supeditación al exterior en maíz es de 33 por ciento; en trigo, 55 por ciento; en soya, 95 por ciento, y en arroz, 75 por ciento.

Calificó de desalentadoras y lamentables las cifras que dio a conocer el Presidente de la República en el Informe y dijo que parte del problema que vive el país relacionado con la criminalidad tiene su origen en el abandono del campo y la falta de expectativas de una vida digna para la población rural.

Asimismo sostuvo que la carencia de una política pública direccionada al campo para impulsar la producción nacional y reducir la dependencia alimentaria debilita al campo y a la nación, ya que el país queda sujeto al control y especulación de los grandes consorcios mundiales, ocasionando bajos precios para los productores y altos para los consumidores.