Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadmisible, sólo dar educación superior a 30% de los jóvenes

La inseguridad no se resolverá sin invertir más en educación: José Narro
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, después de la firma de una carta de intención para crear en León el parque científico Tecno-Guanajuato, en el que participarán varias instituciones de educación superiorFoto Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 13

León, Gto., 3 de septiembre. Si no invertimos recursos crecientes en educación superior, no resolveremos el problema de la seguridad en el país. No se trata de ser policías, sino de ofrecer una enseñanza sustentada en los valores laicos, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

No es posible admitir que sólo demos cobertura en educación superior a tres de cada 10 jóvenes en edad de ingresar a ese nivel formativo. En contraste, naciones como Corea del Sur, Finlandia o Grecia tienen una proporción de nueve de cada 10, sostuvo en el Foro Internacional sobre la Educación Superior de América Latina y México: Los próximos 100 años de Independencia.

En consecuencia, abundó, estamos obligados a duplicar en la próxima década la cobertura en este ámbito, pues no hacerlo sería un grave error. El modelo educativo, abundó, tiene que propiciar la movilidad y garantizar la calidad.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, dijo que hay avances, pero con grandes paradojas: faltan profesionales en muchas ramas del conocimiento, y sobran en otras. En la actualidad, 10 carreras concentran la población estudiantil.