Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo México avisa de despidos por tv

Se aviva conflicto minero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 12

Hermosillo, Son., 3 de septiembre. Grupo México anunció mediante un espot difundido en la televisora Telemax –con cobertura en toda la entidad–, que despidió a 25 trabajadores de la mina La Caridad, en Nacozari, por presuntas faltas graves, pero negó que la presencia de policías federales en las instalaciones sean actos de intimidación para cerca de 935 mineros que conforman la plantilla laboral.

La difusión del mensaje se da en medio del conflicto sindical en el cual los integrantes de la sección 207 decidieron volver a afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, de Gómez Urrutia.

La empresa hará todos los esfuerzos para explicar la justificación del reparto de utilidades, realizados con base en cálculos de un auditor externo y las autoridades de Estados Unidos y de México, donde se cotizan las acciones de Grupo México.

En el mensaje se informó que el transporte del personal desde comunidades aledañas se mantendrá bajo resguardo policial, para evitar enfrentamientos entre quienes se presentan a trabajar en la mina y quienes han decidido no hacerlo.