Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Coyote distribuía droga en siete municipios y asesinaba a miembros de grupos rivales

Detienen agentes de Seguridad Pública a lugarteniente de La Barbie en Morelos

Junto con Mauro González fueron arrestados otro hombre y una mujer; hallan narcofosas

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 7

Agentes federales detuvieron en la colonia Benito Juárez del municipio de Zacatepec, Morelos, a Mauro González Escorcia, El Coyote, encargado de distribuir droga en siete municipios del estado, conseguir armas para el grupo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y ejecutar a integrantes de bandas rivales en la zona.

En el operativo también fueron aprehendidos un hermano de El Coyote y una mujer. Además, se localizaron dos narcofosas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que González Escorcia operaba en Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Tehuixtla y Amacuzac, y fue identificado como operador y homicida al servicio de Valdez Villarreal.

La detención de El Coyote, según la SSP federal, derivó de la aprehensión de Valdez Villarreal, el pasado 30 de agosto.

De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, “antes de operar para Édgar Valdez Villarreal, Mauro González Escorcia estuvo bajo las órdenes de Mario Pineda Villa, El MP, quien a su vez trabajó para Arturo Beltrán Leyva.

“González Escorcia era el responsable del pago a informantes (halcones) y de surtir droga y controlar los puntos de venta en la zona surponiente de Morelos. Mantenía vínculos en la misma organización delictiva con Irving Solano Vera y Gonzalo Mena Pardiño, detenidos por la Policía Federal en mayo y junio de este año en Morelos”, señaló la dependencia.

Mauro González Escorcia fue capturado junto con su hermano Miguel, quien se presume también forma parte del grupo delictivo. En el lugar se ubicó a una mujer de 41 años, quien se encuentra en calidad de presentada.

A los arrestados se decomisó un fusil AK-47, una pistola, dos cargadores, 37 cartuchos y un paquete de mariguana.

Respecto de Valdez Villarreal, sigue declarando en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la ciudad de México, y este sábado se definirá su situación jurídica.