Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a Madrid otro opositor cubano excarcelado; lo acompañan siete familiares

España, optimista, prevé que pronto habrá una nueva etapa de la relación Cuba-UE

Esa comunidad de naciones europeas aplaza hasta octubre la revisión de su política con la isla

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 19

Madrid, 3 de septiembre. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que todo va en buena dirección para empezar una nueva etapa con Cuba, luego de que la Unión Europea (UE) aplazó hasta finales de octubre la revisión de su política de posición común hacia la isla. Mientras tanto, un nuevo opositor excarcelado llegó a Madrid.

Contamos con muchos apoyos y esperamos empezar una buena etapa con Cuba, respondió Moratinos al ser interrogado por la propuesta española de cambiar la relación entre la UE y Cuba, mientras esa comunidad de naciones europeas anunció este viernes el aplazamiento para el 25 de octubre de su debate sobre la isla.

En la próxima reunión, los europeos deberán revisar su posición común con la isla caribeña, a la que cada seis meses piden una transición hacia la democracia. España quiere derogarlo y en su lugar firmar un acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba.

Moratinos recordó que España ha acogido a 28 ex presos políticos y más de 300 familiares, desde que a mediados de julio la Iglesia católica cubana anunció la liberación gradual de 52 opositores condenados en la llamada Primavera Negra de 2003.

En ese contexto, un nuevo disidente cubano excarcelado aterrizó hoy en Madrid acompañado de siete familiares. Se trata de Alfredo Domínguez Batista, de 48 años, que cumplía una condena de 14 años y es miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, ilegal en la isla caribeña.

Está previsto que esta semana lleguen a España otros cuatro presos políticos cubanos.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió el pasado jueves con la secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajin, y con Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ambas en visita oficial a Cuba para tratar temas de las relaciones entre ambos partidos políticos y de la agenda internacional, según informó la televisión estatal cubana.