Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el zar antidrogas de EU que legitimarla mejore la economía y reduzca la violencia

Córdova Villalobos se opone a legalizar la mariguana aun con fines terapéuticos

Descarta el secretario toda forma de utilización del enervante

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 8

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, reiteró el rechazo del gobierno de Barack Obama a la legalización del uso de la mariguana y descalificó los argumentos en favor de la iniciativa que se votará en California.

Durante el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas, sostuvo que se vende la idea de que al no penalizar el consumo del enervante se reduciría la violencia en México o se mejoraría la economía y el sistema de procuración de justicia. Nada de eso es cierto, afirmó.

Ante Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y especialistas en el tema, Kerlikowske subrayó que permitir el consumo de mariguana resultaría sumamente dañino.

En ello coincidió el secretario Córdova Villalobos, quien incluso se pronunció contra la posibilidad de que el enervante se utilice como medicamento.

El funcionario federal comentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006, por la cual se detectó que la mayoría de los mexicanos está contra la legalización de la cannabis.

Una medida de esta magnitud aumentaría el consumo y el riesgo delincuencial. No obstante, dijo, se pueden discutir y presentar las evidencias, pero el consumo de mariguana no es conveniente ni con fines terapéuticos, subrayó.

Ya existen en el mercado diversas fórmulas alopáticas eficaces en el manejo del dolor y otros males.

En el acto realizado en el auditorio del Instituto Nacional de Siquiatría, Córdova advirtió sobre la importancia de fortalecer las estrategias de prevención dirigidas, principalmente, a los adolescentes. Refirió que la posibilidad de que los jóvenes tengan acceso a las drogas es 10 veces más grande con respecto a lo que ocurría hace dos décadas.

“En muchas ocasiones –agregó– los muchachos ni siquiera necesitan dinero para comprar la droga porque se las regalan.”

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría, sostuvo que el riesgo de consumir drogas es tres veces mayor entre los adolescentes que no estudian ni trabajan respecto de quienes realizan alguna de esas actividades, mientras la conducta violenta de los padres aumenta siete veces la probabilidad de que los hijos se vuelvan adictos, advirtió.

Por su parte, Kerlikowske informó que el gobierno de su país iniciará un programa piloto en las ciudades fronterizas, similar al que se realiza en México (Para una nueva vida) el cual se enfoca en la prevención de adicciones.

También se refirió a las acciones de la administración Obama para abatir la demanda de estupefacientes en los próximos 12 a 18 meses. Si se logra bajar la demanda, insistió, será útil para Estados Unidos y para México.

Antes, Medina Mora comentó los hallazgos de las investigaciones que se desarrollan en el Instituto Nacional de Siquiatría desde principios de los años 70. Entre otros, mencionó que en la base del crecimiento de las adicciones se debe a la violencia. Las conductas agresivas de los padres incrementan en siete veces las posibilidades de que los hijos empiecen en el uso de enervantes y los jóvenes que en sus primeros años de vida sufrieron castigos severos, aumentan en casi dos veces las posibilidades de caer en las adicciones.

En relación con los adolescentes que no estudian y tampoco trabajan, planteó que las investigaciones han detectado que por cada joven estudiante o trabajador que consume drogas, hay tres de los llamados ninis con alguna adicción.

En el instituto también se realiza investigación básica para desarrollar fórmulas terapéuticas para aliviar el dolor pero, a diferencia de las que se usan actualmente, con menores efectos colaterales de adicción.

También participante en el encuentro, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, presidenta del grupo de trabajo para impulsar una estrategia eficaz en prevención de adicciones, informó que propondrá la creación de un fondo especial para destinarlo a este rubro. Los recursos, cuyo monto y origen no especificó, serían etiquetados para su ejercicio en el DIF, las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública.