Estados
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las malas condiciones climatológicas provocaron el accidente, afirma la SSP oaxaqueña

Chocan autobús y tractocamión en el istmo de Tehuantepec; 12 muertos

Trasladan a hospitales a 12 personas heridas

La empresa ADO ofrece apoyar a deudos y accidentados

Foto
Restos del autobús y el tráiler incendiados en el tramo La Venta-La Mata de la carretera federal 185, a la altura del municipio Matías RomeroFoto Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 27

Oaxaca, Oax., 3 de septiembre. Doce personas murieron y otras tantas resultaron heridas, algunas de gravedad, luego que el autobús de pasajeros en el que viajaban chocó con un tractocamión con góndola que transportaba arena, en la carretera federal 185, a la altura del municipio de Matías Romero, región del istmo de Tehuantepec.

Javier Rueda Velásquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, informó que el accidente ocurrió alrededor de las tres de la madrugada del viernes, en el tramo La Venta-La Mata, que pasa por el municipio de Matías Romero, una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias de esta temporada.

El funcionario atribuyó el percance a las difíciles condiciones climatológicas y la densa neblina que había en el lugar.

Explicó que debido al fuerte impacto se incendiaron el autobús de la línea Cristóbal Colón, propiedad de Autobuses de Oriente (ADO), que cubría la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, Veracruz, y el tractocamión cargado con 20 toneladas de arena. Sólo se salvaron las personas que alcanzaron a salir del autobús, apuntó.

Agregó que agentes municipales y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, además de integrantes de los cuerpos de bomberos de la región, ayudaron en el rescate de las víctimas.

Los 12 heridos fueron trasladados a hospitales del municipio de Matías Romero y de otras localidades cercanas. Algunos son reportados como muy graves, por lo que podría aumentar el número de decesos, indicó Rueda Velásquez.

El servicio de emergencias 066 difundió la lista de las personas que resultaron lesionadas, la mayoría con quemaduras, y fueron trasladadas al hospital Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza: Emilia López, de 28 años de edad; Germina Gallegos Blas, de 20 años; Gildaldo Cabrera Villegas, de 33; Édgar Javier Olivera, de 23; Amairani López Antonio, de 18 años; María de Lourdes Sánchez Martínez, de 42; Rosa Espinoza Ortiz, de 40.

Asimismo, Martha Castillo Espinoza, de 16; Gloria Teresa Castillo Espinoza, de nueve; Alexander Molina Espinoza, de nueve; Juan Daniel Gutiérrez Espinoza, de tres, e Ismael Jiménez Alor, de 29. Hasta el momento se desconocen los nombres de los 12 pasajeros que murieron y el del conductor del tráiler.

La empresa ADO-Oaxaca se deslindó del choque entre uno de sus autobuses y un tractocamión.

En conferencia de prensa, Eduardo Zárate Díaz, gerente de la citada compañía, la exculpó de haber causado la colisión, al asegurar que el conductor del tractocamión con góndola realizó un corte de circulación al incorporarse a la carretera sin hacer alto total, según el parte policial, dijo.

Manifestó que independientemente del deslinde de responsabilidades, la empresa apoyará a los familiares de los muertos y accidentados para cubrir los gastos de traslado y sepelio, así como de atención médica.

Respecto a los pasajeros lesionados, sostuvo que se les proporcionará la atención médica que se requiera para lograr su pronta rehabilitación, aunque son momentos difíciles para todos, les pedimos a los familiares su comprensión.

Con información de Notimex