Economía
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen legislar a fin de que se garanticen los derechos de los usuarios de la aerolínea

Continúan varados decenas de viajeros por la suspensión de vuelos de Mexicana

Los 103 venezolanos regresarán este sábado a su país: embajador

Foto
Módulos de atención a clientes de Mexicana en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 26

A una semana de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aún continúan decenas de viajeros nacionales y sobre todo extranjeros varados.

Los 103 venezolanos que se encontraban en la ciudad de México sin poder viajar por el cierre de operaciones de Mexicana saldrán este sábado a su país en un vuelo de la aerolínea Conviasa, informó ayer el embajador de Venezuela, Trino Alcides. Puntualizó que luego de saber sobre la situación en la que se encontraban sus conciudadanos, el presidente Hugo Chávez decidió enviar a México un avión para que los traslade.

El vuelo rumbo a Caracas no saldrá del AICM, sino del aeropuerto de Veracruz a temprana hora del sábado, razón por la cual los 103 venezolanos, incluido un bebé, salieron anoche de la capital rumbo al puerto jarocho.

Trino Alcides resaltó que estas personas se encontraban en una situación crítica, pues ya no tenían recursos para trasladarse y Mexicana los dejo abandonados a su suerte y sin resolver el problema de transporte. Insistió en que la aerolínea actuó de manera irresponsable, pues pese a saber del cierre de operaciones siguieron vendiendo boletos.

Funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron que desde el fin de semana pasado a la fecha han recibido 650 quejas por incumplimiento de servicio de Mexicana y sus subsidiarias Click y Link. Estimaron que en ese periodo han sido alrededor de 20 mil los viajeros afectados, algunos de los cuales han logrado llegar a su destino y otros aún permanecen en el país, sin poder hacer válidos sus vuelos ni obtener un reembolso.

Desde el sábado pasado una familia de colombianos aún espera llegar a su destino: Canadá, y para ello fraccionaron sus salidas ya que ayer viernes apenas logró viajar un adolescente, este día saldrá una jovencita y el domingo lo hará una señora.

En mostradores de aerolíneas foráneas hacen filas grupos de personas en espera de un lugar en los vuelos que salen del país. Algunos han señalado que a ocho días del paro de actividades ninguna autoridad mexicana ni de sus embajadas los han ayudado y que han logrado subsistir gracias a la solidaridad de familias de mexicanos que les abrieron sus hogares para dormir y comer.

Víctimas de fraude

Andrea Becerril y Gabriel León

El senador del PRD Tomás Torres propuso legislar a fin de que se garanticen los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación y se obligue al Estado a la reparación el daño correspondiente, toda vez que quienes adquirieron boletos antes de la suspensión de actividades de la aerolínea han quedado indefensos, pese a ser víctimas de fraude.

Denunció que miles de pasajeros enfrentan la negativa de la empresa y del gobierno a su solicitud de que les sea rembolsado el importe correspondiente a los boletos adquiridos antes del cierre esa compañía. Criticó que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les aconseje resignación. Sostuvo que tal planteamiento, además de erróneo, viola flagrantemente los derechos de los pasajeros adquirientes de boletos, ya que no es necesario recurrir a estados financieros, balances o auditorías para constatar un sinfín de irregularidades.

Es del dominio público el procedimiento ilícito seguido por Compañía Mexicana de Aviación (ahora denominada Nuevo Grupo Aeronáutico), que sabedora de su situación financiera continuó vendiendo boletos a los usuarios por un monto que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, puede ascender a cientos de millones de pesos, señaló.

El perredista lamentó que ante el atraco vergonzoso del que son objeto miles de usuarios de una línea aérea que funciona al amparo de una concesión, que explota bienes de la nación y que presta un servicio estratégico y de interés público, las autoridades se crucen de brazos.

Propuso que la Profeco reciba con oportunidad las quejas de los usuarios adquirientes de boletos de Mexicana de Aviación y formule una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por el delito de fraude.

Confía ASPA en que no haya fuga de pilotos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) confió en que serán muy pocos los pilotos de Mexicana, Link y Click que aceptarán las ofertas de los contratistas de líneas aéreas internacionales.

El organismo sindical advirtió que si un número importante de sus agremiados optan por salir del país para prestar sus servicios en compañías de otras naciones, el mercado aéreo nacional lo resentiría algunos años, debido a la tardanza para formar pilotos con experiencia y capacidad reconocida con estándares internacionales de profesionalización.

Nosotros quisiéramos que la demanda del exterior por los aviadores mexicanos fueran un elemento de presión para agilizar la solución de este problema y echar a volar Mexicana. Confiamos en recuperar todas las plazas y que no se vaya ningún piloto, manifestó en entrevista Antonio Vargas, vocero del organismo.