Capital
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden respuesta a su planteamiento de operar la línea tres

Marchan microbuseros contra participación de ADO en Metrobús
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 32

Concesionarios del transporte público marcharon este viernes por el centro de la ciudad para exigir que se anule la participación de la empresa ADO en la línea 3 del Metrobús.

La movilización, convocada por líderes de las rutas 1, 3 y 88, reunió en el Zócalo a unos 3 mil 200 microbuseros, según datos del gobierno capitalino, que marcharon desde cuatro puntos de la ciudad: la columna de la Independencia, la plaza de Tlatelolco, San Lázaro y Tlalpan, a la altura de Xola.

Los manifestantes, que aseguraron haber reunido a cerca de 20 mil transportistas, entraron a la plancha del Zócalo antes de las 10 horas y utilizaron el techo de un autobús como templete.

Felipe Núñez, de la ruta 3, exigió a las autoridades capitalinas dar respuesta a la propuesta técnica, operativa y financiera que presentaron el pasado 24 de agosto.

Noé Rendón, de la ruta 1, dijo que el corredor tendrá una demanda promedio de 144 mil viajes al día durante el primer año de operación, lo que generará ingresos superiores a 240 millones de pesos y una rentabilidad financiera de 150 millones de pesos netos con los que se generarían ingresos de 18 mil pesos al mes para cada uno de los concesionarios que integren el proyecto, ese es el gran negocio que quieren hacer con ADO a costa de nuestro trabajo de más de 40 años, señaló.

Foto
Aspecto de la marcha de microbuseros, a su llegada al Zócalo capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua

José Barragán, de la ruta 88, refirió que son 20 los proyectos de corredores del Metrobús que el gobierno quiere construir, 10 en esta administración y 10 más el próximo gobierno, estamos en contra del exterminio del transporte público.

Una comisión fue recibida por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, quien, a decir de los manifestantes, se comprometió a entregarles la información de los corredores Cero Emisiones y darles una respuesta sobre la propuesta que presentaron el 24 de agosto.

Los microbuseros anunciaron la realización de otra marcha el próximo 17 de septiembre.

A pesar de que en esta ocasión los concesionarios de transporte público no llevaron sus unidades a la protesta, avenidas como Tlalpan, Reforma, Congreso de la Unión y el Eje Central se vieron afectadas. En Tlalpan con dirección sur norte la fila de automóviles llegó hasta la zona de General Anaya.

El próximo miércoles se realizará otro encuentro entre autoridades e inconformes.