Capital
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican al policía que disparó contra Adán Cornejo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2010, p. 31

Máximo Cuenca, integrante de la policía auxiliar, fue señalado por testigos como el responsable del homicidio de Adán Cornejo Rivera, joven de 19 años, durante una revisión de rutina en el barrio San Miguel, Iztapalapa.

La imputación, que ya está integrada al expediente ministerial, fue hecha no sólo por los amigos de la víctima, sino también por otros uniformados implicados en los hechos.

El policía, originario del estado de Guerrero, ya fue requerido sin éxito por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al respecto, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública reconocieron que desconocen el paradero de Cuenca pues desde la madrugada del primero de septiembre no se ha presentado a laborar.

Amigos y familiares de Adán identificaron a Máximo Cuenca luego de que los agentes ministeriales encargados de la indagatoria les mostraron una carpeta con las fotografías de todos los elementos adscritos al agrupamiento 56 de la policía auxiliar.

Explicaron que el reconocimiento se dio de forma inmediata pues la presencia de Cuenca en el barrio era cotidiana y además resaltaba de todos los demás policías por su actitud hostil.

Conscientes de que la pérdida que sufrieron es irreparable los deudos advirtieron que la muerte de Adán es un claro ejemplo de la forma en que se criminaliza a los jóvenes.

“Vivir en Iztapalapa es siempre andar así. Uno está en las redadas, en los operativos, siempre andan detrás de nosotros. Son policías que tienen permiso para usar pistolas, pero no tienen permiso para matar de la nada. La muerte de Adán tiene que servir para que se acabe el hostigamiento contra nosotros”, dijo uno de ellos.

Ayer el padre, hermano y cuatro amigos de Adán fueron atendidos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Se recabaron testimonios y se acordó otorgar apoyo sicológico para que los familiares y amigos enfrenten su etapa de duelo.

Ante la denuncia en el sentido de que personas ajenas al barrio de San Miguel realizan rondines en la comunidad, la CDHDF acordó emitir medidas precautorias. En específico se refirió que un sujeto con gorra, radio, lentes oscuros y bicicleta se ha presentado en el barrio de manera sospechosa.

Por último, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa condenó el asesinato del joven.