Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor parte pertenecían a los cárteles Golfo-Zetas y La Familia

Mil 753 delincuentes detenidos este sexenio tenían vínculos con el narco
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 12

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, de 43 mil 530 presuntos delincuentes detenidos, mil 753 se encontraban vinculados con alguna organización de narcotraficantes, y 69 por ciento de ellos pertenecían a los cárteles del Golfo-Zetas y La Familia.

En ese contexto, el presidente Calderón dijo durante su mensaje a la nación que estos cuatro años y medio todas las dependencias encargadas del combate al crimen organizado decomisaron drogas por un valor equivalente a más de 10 mil millones de dólares. El total de mariguana, cocaína y heroína aseguradas equivale a darle mil 500 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad.

El mandatario informó que se aseguraron también 34 mil automóviles, casi 500 aeronaves, 365 embarcaciones, más de 85 mil armas, de las cuales más de 50 mil son rifles de asalto, y más de 6 mil 300 granadas; se ha detenido, o abatido, a líderes del más alto nivel de las estructuras criminales. En tres años y medio han caído 125 dirigentes y lugartenientes, y 5 mil 108 sicarios han sido capturados, además de miles y miles de cómplices.

En lo que se refiere a los detenidos, las estadísticas de la SSP refieren que la Policía Federal ha aprehendido a 43 mil 530 personas, pero se ha logrado ubicar que 325 formaban parte del cártel del Pacífico (en el que se incluye a las organizaciones de Sinaloa y Beltrán Leyva, que son grupos que actúan por separado); 653 trabajaban para los cárteles del Golfo y Los Zetas (organizaciones diferentes); 65 más pertenecían a la organización de los Arellano Félix; 560 eran del cártel de La Familia; 116 de los Carrillo Fuentes (Juárez), y otros 34 del cártel Norte del Valle, de Colombia.

Los reportes de resultados de la dependencia que dirige Genaro García Luna indican que el gasto total de la secretaría de diciembre de 2006 a la fecha se incrementó en 205 por ciento, y que casi 50 por ciento de los recursos se han destinado a la contratación de nuevo personal policial; por ello, la Policía Federal prácticamente ha triplicado su estado de fuerza en relación con diciembre de 2006.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal reiteró que la dependencia mantiene vigente el proyecto de construcción de 12 nuevos penales, bajo un esquema de inversión pública y privada.

La SSP Federal busca que al final de esta gestión federal se pase de seis a 25 instalaciones bajo la administración de esa dependencia, y en este mes se pondrán en operación el penal de Guadalupe Victoria, en Durango; el de Guasave, en Sinaloa, y para finales de año el de Huimanguillo, Tabasco, todos de máxima seguridad, se informó.