Política
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarto Informe

La cúpula empresarial y los gobernadores califican de positivo el mensaje

Blake reitera llamado del Ejecutivo; acepta Beltrones, pero sólo para resolver problemas
Foto
Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú, Héctor Slim y Carlos Slim, arriban a Palacio Nacional momentos antes de que empezara el mensaje que pronunció el presidente Felipe Calderón por el cuarto Informe de gobiernoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 4

Mientras el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, secundó ayer el llamado del presidente Felipe Calderón para que los partidos políticos superen sus diferencias y puedan llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la convocatoria del Ejecutivo federal debe prosperar con reuniones posteriores en las que exista un verdadero intercambio, no un diálogo solamente para ser escuchado, sino para escuchar y resolver los problemas del país.

Entrevistado al concluir el mensaje del jefe del Ejecutivo federal en Palacio Nacional con motivo de su cuarto Informe de gobierno, el senador priísta manifestó que está dispuesto a hacer de lado las diferencias.

Explicó que el combate electoral está en los partidos políticos y cada vez que se elige a los gobernantes, mientras en las cámaras del Congreso y en el Ejecutivo federal deben existir acuerdos y, sobre todo, mucha capacidad de escuchar a quienes piensan distinto y atenderlos.

Manlio Fabio Beltrones indicó que en su partido hay mucha voluntad de ir a la discusión de las iniciativas para crear las 32 policías con mando único y contra el lavado de dinero, mientras la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, destacó que sí es posible superar los diferendos.

Agregó que su partido, el PRI, ha demostrado disposición al diálogo y los consensos. La toma de posesión del Presidente fue gracias a los acuerdos con el PRI, recordó.

En Palacio Nacional, Blake Mora insistió en el llamado a la unidad que hizo el presidente Calderón y en que el país requiere de consensos para fortalecer las instituciones relacionadas con el tema de la seguridad y otros aspectos de la sociedad.

Así, se refirió a las iniciativas legislativas en materia de seguridad, contra el lavado de dinero y para desarrollar la competencia, además de la reforma en materia laboral. Si construimos en ese sentido, vamos a tener un mejor país, una mejor patria y mejores oportunidades para el desarrollo, señaló.

La convocatoria a superar diferencias también fue apoyada por el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, quien manifestó que para la iniciativa privada son prioritarias las modificaciones en materia laboral y educativa.

Solicitó que se avance rápido en las reformas, ya que no puede seguirse apostando a que nos vaya bien en el extranjero y no en el país, sobre todo porque el panorama en Estados Unidos se ve oscuro debido al crecimiento del desempleo y la reducción del consumo.

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, calificó el mensaje de Calderón de alentador, pues da cuenta de avances pero también convoca a la unidad y al trabajo para terminar lo que falta. No obstante, consideró que quien tiene la mejor evaluación de lo que se ha hecho es la sociedad.

Javier Duarte, gobernador electo de Veracruz, también calificó el informe de alentador, ya que promueve el espíritu de esperanza en el pueblo mexicano a partir de la simbología del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia. Sin embargo, agregó, habría que revisar con prontitud y mucha acuciosidad todos los rubros que ahí se expresaron.

Pero de entrada, como ciudadano mexicano, me deja un buen sabor de boca el mensaje del Presidente y ojalá y todo lo que expresó sea reflejado en la realidad para el bien de la nación, dijo.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, señaló que el mensaje del Ejecutivo federal fue objetivo y preciso. Los 10 puntos que trató el Presidente son los que realmente preocupan a la nación.

Aseguró que está satisfecho por la referencia que Calderón hizo a su estado, que otra vez sufre graves inundaciones, y destacó que al saludar al jefe del Ejecutivo federal, éste le dijo que estará en contacto y pendiente de la situación en Tabasco.

En la ceremonia realizada en Palacio Nacional también estuvo el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien coincidió con el diagnóstico presidencial acerca de que se incrementará la violencia relacionada con el crimen organizado y que la lucha contra la delincuencia no es de corto plazo.