Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de la ANP reprueba los ataques en Cisjordania perpetrados por Hamas

Prometen Netanyahu y Abbas reunirse en dos semanas y mantener encuentros regulares

El presidente Barack Obama se dice estimulado por la actitud de ambos dirigentes en Washington

Foto
Mientras Benjamin Netanhayu sostiene amena conversación con Hillary Clinton, Mahmoud Abbas (derecha) parece ausente, ayer en la capital de Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 25

Washington, 2 de septiembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometieron este jueves a reunirse en dos semanas y a mantener encuentros regulares durante el año próximo para buscar la paz en Medio Oriente, un primer resultado de la reanudación de su diálogo apoyado por Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien prometió esfuerzos en este sentido, se dijo estimulado por la actitud de ambos dirigentes políticos en Washington, durante las primeras conversaciones de paz en 20 meses entre ambas partes.

Tras unos 80 minutos de conversación, acompañados por la secretaria de Estado Hillary Clinton, Netanyahu y Abbas iniciaron una reunión a solas a mitad de jornada, que duró una hora y media.

El emisario para Medio Oriente, George Mitchell, se dirigió en el mismo momento a los periodistas e informó que Netanyahu y Abbas se reunirán de nuevo el 14 y el 15 de septiembre en la región, y a continuación anunció que lo harán cada dos semanas.

Sonrientes, se estrecharon las manos tras sus discursos. En imagen insólita, Abbas levantó incluso el pulgar en dirección de Netanyahu en señal de aprecio.

Netanyahu dijo en la mañana de este jueves, ante las cámaras de la televisión, que una paz duradera solamente se logrará con concesiones dolorosas y mutuas de ambos lados, y pidió a los palestinos que reconozcan a Israel como el Estado-nación, a lo que opone la mayoría de los habitantes de Palestina, según sondeos.

Detengan completamente la colonización (de Cisjordania) y el embargo a Gaza, le respondió el presidente de la ANP.

Además, los dos dirigentes se mostraron solidarios frente a los ataques perpetrados durante estos últimos días en Cisjordania por el movimiento islamita Hamas contra colonos israelíes.

Este jueves, el grupo reivindicó un ataque que dejó hoy heridos a dos soldados israelíes.