Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pronunciará hoy Fidel Castro su primer discurso público en 4 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 24

La Habana, 2 de septiembre. El ex presidente cubano Fidel Castro pronunciará este viernes su primer discurso en público al aire libre, tras cuatro años de enfermedad, para advertir a estudiantes universitarios sobre su teoría de una inminente hecatombe nuclear.

Castro, de 84 años, reapareció en público en julio pasado luego de cuatro años de aislamiento por una enfermedad y desde entonces ha alertado en varias ocasiones y a distintos públicos sobre el peligro de una guerra atómica si, como él cree, Estados Unidos e Israel atacaran a Irán.

A pocos días del comienzo del curso escolar y ante el peligro de una nueva guerra en el Medio Oriente con imprevisibles consecuencias para el mundo, el comandante en jefe les hablará a los estudiantes universitarios, informó en su portada el periódico oficial Granma.

Castro hablará a las 07:30 hora local (11:30 GMT) en la escalinata de la Universidad de La Habana, un lugar cargado de simbolismo donde el líder revolucionario pronunció sus primeros discursos hace más de medio siglo.

Su intervención ante los universitarios será la primera en un mitin de masas al aire libre como los que hacía a menudo antes de que lo afectara una enfermedad intestinal, que lo apartó del poder el 31 de julio del 2006 y lo tuvo al borde de la muerte.

Desde que rompió su aislamiento, Fidel Castro ha participado en pequeños actos públicos y hasta pronunció un discurso ante el Parlamento cubano, convocado para discutir su teoría.

El líder de la revolución cubana se mantiene aparentemente distante de los temas domésticos, dejando a su hermano, el presidente Raúl Castro, la difícil tarea de reanimar la deprimida economía socialista de la isla.

Fidel Castro no ocupa cargos en el Ejecutivo cubano, pero retiene la influyente jefatura del gobernante Partido Comunista.