Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inglés ofreció la segunda conferencia de la Cátedra Ingmar Bergman en la UNAM

Realizar cine es mucho más fascinante que hacer música, afirma Michael Nyman
Foto
De espalda, el cineasta sueco Stig Björkman y NymanFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. a10

Escribir música para cine, dictada por el inglés Michael Nyman, quien estuvo acompañado por Juan Arturo Brennan, fue la segunda conferencia magistral de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

Nyman, pianista, musicólogo, crítico musical, cineasta y compositor británico, afirmó: Hacer películas es mucho más fascinante que la música. Me siento tentado a filmar todo lo que veo, lo que no me ocurre con la música. Mi obra como productor de filmes se inició por un proceso accidental. Creo que en la música me gusta más reconstruir algo que ya está creado.

Nyman es conocido en México por sus piezas escritas para el cineasta Peter Greenaway (de quien habló poco), y por su álbum multiplatino The piano, de la película homónima, dirigida por Jane Campion (Inglaterra 1993).

Recordó que cuando tenía una grabadora en la mano, se convertía en músico, y cuando tenía en la otra una cámara, era cineasta. Hubo una época en la que titubeé entre ser músico o cineasta. Una semana tenía una grabadora y después tenía una cámara de 60 milímetros. Una semana hacia una cosa y al día siguiente me ocupaba en otro tema. Entonces, había sido lo que solía llamar un camarógrafo musical, no hacia nada con un propósito particular, me gustaba filmar, grabar un poco, pero no tenía ninguna método.

Durante la conferencia ofrecida en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario el creador dijo que un día tuvo que elegir y afirmó: Prefiero hacer cine.

Considerado uno de los músicos contemporáneos más reconocidos, contó que un día un amigo le dijo que tenía que ser disciplinado y fue así como se dedicó a realizar un filme: nació Love Love Lost, película cuya base sonora fue un de The Beatles, All You Need Is Love: Aunque después de escucharla no sé qué quede de la canción... fue una cinta maravillosa en blanco y negro que presenta a actores destacados.

Agregó: “Al principio no me interesó hacer cine, sino que de vez en cuando viajaba alrededor del mundo para dar conciertos, filmaba con cualquier cámara que tuviera a la mano. Hace algunos años me encontré con 80 casetes, mini devedés y cintas, que llamaron mucho la atención de mis amigos editores cuando las vieron. Y entonces me pregunté qué haría alguien con esto si me encontraran muerto en mi habitación y alguien hallara mis manuscritos. Así que pensé que estas cintas debían ser de interés para mí y comencé a buscar a algunos amigos editores para ver qué se podía hacer al respecto.

Se dieron cuenta de que había varias películas interesantes, que podían despertar la curiosidad de la gente. Había filmado cantantes, los restos de un presidente ruso que había sido incinerado y una colección de pijamas idénticas, había material interesante. Lo editamos y se redujo a 50 cintas, de las cuales dije son artísticas... o sea, el equivalente del archivo que dejó Ingmar Bergman.

Nyman recordó: Lo que hago es observar a la gente y la grabo. Miro detenidamente a mujeres y hombres caminar por un parque, calle, cualquier lugar; capto sonidos, lo que sea. Posteriormente recurro a mi biblioteca de iTunes, elijo algo de entre 30 o 40 segundos y después de un minuto, fijo cual es la música que voy a utilizar. Se trata de algo instantáneo, pues hago la valoración de la película, de la música y es así como la incluyo, no sé porque a algunos les causa tanto trabajo hacerlo.

Durante la conferencia fueron proyectados algunos fragmentos de la obra del músico, que ejemplifican como registra algunos sonidos e imágenes sincrónicamente.