Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compañía Las Paranoicas recrea episodios comprometedores mezclados con toques culinarios

Ensalada de heroínas..., collage anecdótico con algunas protagonistas de la vida nacional

Carlota, La Malinche, Doña Pepa, La Güera Rodríguez y las Adelitas están representadas con humor y lejos de lo políticamente correcto, comentó la directora escénica Elia Domenzáin

Foto
El espectáculo está conformado por cinco episodios. Se trata de una farsa histórica desenfadada, irreverente y por momentos erótica
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 5

Ensalada de heroínas, ni como ayudarlas, es el título del más reciente espectáculo de la compañía Las Paranoicas, que a manera de collage recupera ciertos aspectos humanos y anecdóticos de algunas mujeres protagonistas de la historia de México.

Se trata de una farsa histórica desenfadada, irreverente y por momentos erótica, en la que se narran algunos episodios de la Conquista, la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Con dramaturgia de Marcela Alvarado y dirección de Elia Domenzáin, el trabajo escénico consta de cinco episodios, todos con un toque de la exquisita cocina mexicana; explicaron las creadoras escénicas.

Lo Cortés no quita lo caliente relata la relación pasional entre La Malinche y un Hernán Cortés estratega y visionario, pero también jorobado y sifilítico. Mientras ella cocina para él, le explica cómo deshacerse de ciertos obstáculos para entrar a Tenochtitlán.

En Los antojos del Corregidor, Josefa Ortiz de Domínguez, Doña Pepa, y su fiel sirvienta, arman tal revuelo al intentar calmar la furia del marido de la Corregidora con distintos sazones, mientras ella se las arregla para enviar una misiva al capitán Allende.

Placeres y devaneos

En El placer de tocar, la inquieta Güera Rodríguez y su aprendiz de dama de compañía usan sus encantos femeninos para seducir a los varones.

La Güera Rodríguez, fiel a la causa, abre sus puertas y lo que sea necesario abrir para lograr sus propósitos insurgentes. Ella incluso es capaz de inventar por la causa el hoyo gozoso. El ‘movimiento’ (independiente) y las ‘posiciones’ cobran relevancia en este episodio.”

Para vengarse, una Carlota astuta y audaz planea cómo seducir al presidente Benito Juárez, para luego asesinarlo, en Los devaneos de Max. Aquí nos burlamos de ese par de ingenuos que son el bisexual de Max y su esposa Carlota. Que vinieron a hacer un papelón a nuestro país.

Finalmente, en Mis Adelitas se presenta la historia de dos mujeres que conviven con Pancho Villa y que deciden unirse al movimiento revolucionario por razones totalmente distintas. Es un homenaje a la curandera María Sabina y al cine mexicano.

Cada episodio es aderezando con la gastronomía mexicana, por lo que se sugiere a los espectadores tomen nota, comentó Marcela Alvarado. Así, mientras la política se hace y deshace en medio de comprometedoras situaciones, se menciona o enlista la receta de un caldo de tortuga, de machitos en chipotle, del caldo tlalpeño, de los chiles en nogada, del arroz blanco con plátanos machos, del mole, de los camotes de Puebla, de las especies de chile y de las gorditas de nata, entre otros platillos.

Para Elia Domenzáin se trata de un espectáculo con mucho humor e ironía que va contra lo políticamente correcto, las reglas morales y los tabúes sexuales, pero también para recordar que no hay Independencia o Revolución que celebrar.

Si bien, por ejemplo, la esclavitud como tal ya no existe, hoy día ser analfabeta es una forma de esclavitud; el hambre, la pobreza en nuestro país es estar esclavizado; entonces, cuál Independencia, manifestó Domenzáin.

Por otro lado, tenemos a una institución (religiosa) corrupta, pederasta y nefasta; entonces, ¿cuál Independencia?

En Ensalada de heroínas, ni como ayudarlas, actúan Ligia Escalante, Aleyda Gallardo, Sofía Padilla y Marcela Alvarado. Con la dirección de Elia Domenzáin, esta farsa histórica se escenifica los jueves y viernes de septiembre, a las 20 horas; los sábados, a las 19 horas, excepto el 16 de septiembre.

Durante octubre, sólo viernes y sábados, a las 20 y 19 horas, respectivamente, excepto el primero y 2 de octubre, en el nuevo teatro del Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera).