El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Plan para evitar cierre de turnos vespertinos

D

esde 1990, con el argumento de que México iba a pasar al primer mundo, donde las escuelas funcionan solamente en turno matutino, la Secretaría de Educación Pública pretendió desaparecer 33 turnos vespertinos en escuelas secundarias diurnas del DF, la reducción de 604 grupos y el desplazamiento de 3 mil 273 maestros.

Las medidas no prosperaron porque se integró una Comisión SEP-SNTE que con negociaciones y movilizaciones llegó a firmar una minuta de acuerdos con soluciones favorables para la educación pública y para los maestros.

Ahora, cuando la situación se repite con la modalidad de que en 32 planteles no habrá alumnos para primer grado y en otras secundarias se dará la compactación reduciendo grupos porque los turnos vespertinos, según la SEP, no son rentables y además hay que aplicar la racionalidad administrativa, es necesario elaborar un plan integral que contemple el no cierre de turnos vespertinos y reducción de grupos, formar grupos con menos de 15 alumnos, captar alumnos para primer grado, elaborar un plan académico que tenga como objetivo elevar la calidad de la enseñanza, implementar descarga académica en las escuelas para que todos los maestros tengan horas frente a grupo, no desplazamiento de maestros de sus centros de trabajo y basificación de plazas interinas a partir de 6 meses de servicios, como indica el artículo 6 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Amador Velasco Tobón

Quién conoce a Francisco de Miranda

El 24 de agosto de 21010, se publicó en La Jornada un artículo sobre Francisco de Miranda.

Quiero decirles a ustedes y al periodista español, Francisco Goñi, que el gran Miranda no es ningún desconocido para nosotros los latinoamericanos. Lo estudiamos en las escuelas, yo y mis compañeros, por lo menos, por conducto del americanista Germán Arciniegas. Que el peninsular Goñi no lo sepa no quiere decir que para nosotros no exista.

Más cuidado con esas aseveraciones que hacen los españoles sobre lo que no conocen de Latinoamérica.

Yolanda de la Cajiga, historiadora de arte

Batalla por el agua en Tecoanapa

El pueblo indignado de Tecoanapa, Guerrero, hace un llamado a las autoridades locales, estatales y federales para impedir lo que pudiera ser un baño de sangre entre policías municipales, estatales las comunidades de cinco pueblos y los habitantes de Tecoanapa, ya que el priísta Juvenal Poblete, en contra de las recomendaciones de la Comisión de Medio Ambiente y Conagua, ha dado inicio a las obras para conectar el arroyo Las cazuelas a las cinco comunidades que les prometió agua por voto.

Esta acción fue denunciada desde julio del presente año por la Asamblea Popular, donde se anunció que en caso de que el presidente municipal entregara el agua a las cinco comunidades, el pueblo no lo permitiría, ya que por derecho ésta le corresponde al pueblo de Tecoanapa. La asamblea popular de Tecoanapa se reunirá hoy viernes y decidirá de qué forma se va a detener la obra. El priísta Juvenal Poblete quiere teñir de sangre al pueblo de Tecoanapa y quitarle el agua.

Luciana Mendoza

Precisión de la Semarnat

En relación con la nota Secretarios de Estado anuncian reajustes de programas sociales, escrita por los reporteros Elizabeth Velasco, Matilde Pérez y Fernando Camacho, publicada el jueves 2, me permito comentar lo siguiente:

La nota señala que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, indicó en la conferencia de prensa ofrecida ayer que este año se recibieron unos 500 millones de dólares de ayuda internacional para diversos proyectos, entre otros los de reforestación y conservación de bosques y selvas; al respecto me permito comentarle que esta información es incorrecta, ya que el titular de la Semarnat señaló tenemos actualmente integrados 15 millones de dólares y agradecemos a Noruega que nos ha apoyado con estos proyectos para conservación de bosques y selvas.

Sobre los 500 millones de dólares señalados en la nota, el Secretario Elvira dijo queremos llegar este año con una gestión internacional de recursos de cerca de 500 millones de dólares que lleguen del exterior a México, refiriéndose  a los recursos que se espera obtener al final de este año a través de la gestión de apoyos internacionales.

Fernando Morales Aguilar, coordinador general de Comunicación Social

Recuerdan triunfo electoral de Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende Gossens AC, el Comunal México del Partido Socialista de Chile, la Agrupación de Ex Presos Políticos y el Partido Comunista de Chile invitan a la comunidad chilena y a sus amigos mexicanos a recordar el histórico triunfo de la Unidad Popular, con Salvador Allende a la cabeza, acaecido el 4 de septiembre de 1970.

El acto se realizará a las 11:30 horas del sábado 4 de septiembre en el centro cultural El Juglar, ubicado en Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, a cuatro calles de la estación del Metro Barranca del Muerto. Están invitados los embajadores de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz; de Venezuela, Trino Alcides Díaz, y de Bolivia, Jorge Mansilla Torres. También el ex embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, el periodista Miguel Ángel Ferrer y el promotor artístico Iquíngari Carranza. Habrá grupos artísticos y varios oradores.

Invitaciones

Conferencia de Paco Ignacio Taibo II

La Brigada para Leer en Libertad y la sección 9 democrática SNTE-CNTE invitan a la conferencia Ernesto Guevara también conocido como el Che, que impartirá el escritor Paco Ignacio Taibo II hoy, a las 19:30 horas, en el Auditorio 15 de Mayo, ubicado en Belisario Domínguez 32, colonia Centro.

Pedro Hernández Morales.

Proyecto alternativo de Nación

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la conferencia: El proyecto alternativo de Nación, que dictará el doctor Jaime Cárdenas Gracia. Hoy, a las 19 horas, en la calle de Tacuba 53, a  media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84.

Coferencia sobre Regeneración

Conferencia del periodista Jesús Ramírez Cuevas, editor responsable del periódico Regeneración; conoce el número más reciente, discútelo, haz tus propuestas. Hoy, las 18:30 horas, en José F. Gutiérrez 16, colonia Azcapotzalco Centro (a tres calles del Metro Camarones)

Sergio F. Cisneros Márquez y Fernando Méndez Pérez.