Capital
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de Adán Cornejo aseguran que está identificado el oficial que le habría disparado

Grabado, cuando policías de Iztapalapa entran al callejón donde fue asesinado un joven

Denuncian que no han recibido asesoría de la CDHDF, pese a que presentaron una queja

Foto
Familiares y amigos de Adán Cornejo Rivera lo recuerdan como tranquilo. Su vida era ir a la escuela y trabajar, dicenFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 39

Una cámara de seguridad colocada en una de las viviendas localizadas en cerrada de Vicente Guerrero, barrio San Miguel, delegación Iztapalapa, grabó el momento en que las patrullas 1707 y 1514 entran al callejón y descienden los polícias. Pasa un momento y se ve que los uniformados salen corriendo para abordar sus unidades y partir a toda prisa del lugar donde Adán Cornejo Rivera, de 19 años de edad, perdió la vida a consecuencia de un disparo de arma de fuego.

Las imágenes serán parte de las pruebas que presentarán siete adolescentes que acompañaban a Cornejo, ante el Ministerio Público de la agencia 19, donde se realiza la investigación por el homicidio. Los jóvenes fueron sometidos, la madrugada del miércoles, a una revisión de rutina por los efectivos que iban en las patrullas señaladas.

Por casi 20 horas, familiares, vecinos y los jóvenes involucrados permanecieron en la agencia donde reiteraron que entre los tripulantes de dichas unidades se encuentra quien disparó contra Adán Cornejo. Presentaron un casquillo de bala que fue encontrado en el lugar de la agresión para que se integre al expediente.

Luis Enrique Cornejo Rivera, de 20 años; Isaac Martínez Valencia, de 25; Emanuel Miranda Mejía, de 23, y Luis Fernando Velasco, de 24, identificaron a Abiezer Flores González y José Pedro Gómez Hernández como los efectivos que los abordaron y que estuvieron presentes durante los hechos en los cuales uno de los cuatro oficiales que llegaron habría disparado contra Adán.

Comentaron que el policía sospechoso de la agresión es conocido en el barrio. “Siempre nos estaba hostigando. Lo describen como un tipo robusto, gordo, de 1.70 metros de alto, de piel morena quemada por el sol, con acento jarocho y de cabello canoso.

Tuvieron diferencias con él. Siempre nos estaba parando, sabía dónde nos juntábamos. A veces nos lanzaba las luces de la patrulla, otras nos tocaba la torreta o nos revisaba, parecía que nos tenía coraje.

Los jóvenes que fueron sometidos a varios interrogatorios y se les hizo la prueba de rodizonato de sodio para detectar si habían accionado un arma de fuego, señalaron que si bien los policías detenidos no dispararon, sí son testigos de lo que pasó y de la fuga del oficial desaparecido.

Quieren justicia y que paren las revisiones, que se dan dos o tres veces por semana. Las hacen todos los policías, hasta los que van llegando, relataron.

La madrugada del miércoles, los familiares de Adán presentaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, por el homicidio que cometió un servidor público. La cuarta visitaduría abrió el expediente 10/5841, sin embargo, pese a las solicitudes de acompañamiento y de apoyo al órgano que encabeza Luis González Placencia, comentaron, no se ha presentado ningún representante de la comisión ni a la casa ni durante las investigaciones y señalamientos que hemos hecho ante la PGJDF.