Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los académicos, fundamentales en Gran Bretaña para atender el cambio climático

Hay que aprobar leyes para reducir el efecto invernadero: Matt Jackson

Se busca que en 2000 más de un millón 200 mil ingleses tengan un empleo verde

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 40

País que no desarrolle e impulse medidas para contrarrestar el cambio climático y disminuir sus emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera, en unos años quedará rezagado, aseguró Matt Jackson, director de cambio climático para la Unión Europea de la oficina de relaciones exteriores del Reino Unido.

El funcionario participó ayer en una conferencia organizada por el Programa de Investigación sobre Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México en la cual se proyectó un documental cuya conclusión central destaca que la nación que desde ahora no emprenda estrategias para mitigar el calentamiento global, en un futuro cercano se preguntará por qué dejamos ir el tren. Entre más energía ahorren los ciudadanos y las naciones, mayor será su ahorro monetario, se destaca.

El representante del Reino Unido expuso los beneficios que dejará la ley de cambio climático aprobada en su país, y señaló que es momento de sumar esfuerzos para aprobar legislaciones que favorezcan el cuidado del medio ambiente.

En el auditorio Nabor Carrillo de la Coordinación de la Investigación Científica destacó que el papel de los académicos en Gran Bretaña fue fundamental en la aprobación de la ley sobre cambio climático.

Uno de los objetivo de la normativa, explicó, es reducir 80 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero para el año 2050. La disminución será gradual: en 2020 se estima haber alcanzado 30 por ciento menos; 45 por ciento, 10 años después, hasta llegar a la meta a mitad de siglo.

Antes de 2020 se pretende que más de un millón 200 mil ingleses tengan un empleo verde y que 40 por ciento de la electricidad de ese país provenga de fuentes alternativas de energía. Indicó que esta ley se protegió con presupuestos para el futuro, aprobados desde ahora, con el fin de evitar que los cambios de régimen lo contrarresten.

En el foro se insistió en el principio de precautoriedad, ya que en materia de cambio climático no importa tanto si se tiene certeza científica de los efectos sobre el medio ambiente para tomar medidas.