Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México confirma que el migrante es hondureño y ha ayudado a identificar a culpables de la matanza

Revelación de Ecuador obliga a PGR y SRE a informar de otro sobreviviente en Tamaulipas

Ayer trajeron al DF 56 cuerpos para pruebas periciales; 16 más fueron enviados a su país de origen

Foto
Familiares de Miguel Carcamo, uno de los hondureños asesinados por Los Zetas en un rancho de Tamaulipas, reciben en Tegucigalpa el féretro enviado ayer por el gobierno mexicanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 17

La revelación hecha por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que hay un segundo sobreviviente de la masacre ocurrida el pasado 24 de agosto en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, obligó a la Procuraduría General de la República (PGR) a informar que un ciudadano hondureño logró escapar del sitio de la matanza, que se encuentra bajo custodia y resguardo del Ministerio Público Federal, y que ha aportado datos importantes para la identificación de los autores de esos homicidios.

La PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondieron ayer con un comunicado de prensa conjunto al anuncio hecho por el mandatario ecuatoriano la noche del martes, lo que, por cierto, generó la irritación del gobierno de Honduras, quien tachó a Correa de irresponsable por dar a conocer información que puede poner en peligro la vida de uno de sus ciudadanos.

Sin embargo, cabe destacar que Correa hizo la revelación sin dar a conocer el nombre ni la imagen del sobreviviente hondureño, a fin de proteger su identidad, lo que no ocurrió en el caso del indocumentado ecuatoriano, del cual varios medios mexicanos hicieron pública su identidad.

A manera de precisión, la PGR y la SRE señalaron tener bajo resguardo y protección a un ciudadano hondureño en calidad de testigo, quien ha aportado información relevante para la identificación de los presuntos responsables, y quien ya ha tenido contacto con autoridades de su país.

Destacaron que el gobierno de México “ha proporcionado protección y resguardo al hondureño, con el pleno conocimiento y apoyo de las autoridades de su país, ofreciéndole asimismo las alternativas correspondientes a su estatus migratorio y guardando la máxima reserva posible, a fin de garantizar su seguridad.

Asimismo, desde que se tuvo conocimiento de los hechos el gobierno mexicano ha mantenido estrecha comunicación con las embajadas de los países cuyos nacionales figuran entre los fallecidos, y está apoyando los procesos de identificación y repatriación de las víctimas a sus lugares de origen, puntualizaron.

Horas más tarde, el Ministerio Público Federal informó del traslado de 56 de los 72 cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal, ya que 16 de los fallecidos fueron enviados a Honduras, de donde oran originarios, y al resto “se les practicarán los respectivos dictámenes periciales para su debida identificación.

“Antes de proceder a las pruebas, los cuerpos serán embalsamados para evitar que continúe el proceso de descomposición natural. Dicho procedimiento será practicado por una empresa privada, conforme a las normas establecidas y los procedimientos de sanidad que marca la Secretaría de Salud.

Una vez embalsamados los cuerpos, se efectuarán los estudios periciales, que comprenden la identificación odontológica y antropológica, así como las pruebas de ADN, entre otras, para continuar con la integración de la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/ MAT-III/2281/2010.

En tanto, el subsecretario de la SRE para América del Norte, Julián Ventura, dijo que esta dependencia no ha recibido ninguna nota diplomática de los gobiernos centroamericanos y sudamericanos involucrados en el caso, que se mantiene estrecha comunicación con sus representaciones diplomáticas y se apoya el proceso de identificación de los cuerpos.

Por la mañana, la SRE informó que los restos de 16 hondureños fueron repatriados a Tegucigalpa en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, y conforman el primer grupo plenamente identificado por las autoridades de la nación centroamericana.

En un comunicado, ratificó su disposición a seguir otorgando las facilidades necesarias para concluir con el proceso de identificación de los cadáveres, a fin de que sean repatriados lo más pronto posible.