Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será contrapeso del poder agobiante de un Ejecutivo centralista, advierte

El Senado pondrá orden en el país para que el gobierno funcione, dice Beltrones

Critica que el presupuesto se ejerza con subejercicios y transferencias a fideicomisos

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 12

El presidente de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, advirtió que ese órgano legislativo asumirá la función que histórica y jurídicamente le corresponde para poner mucho orden en el país, lograr que el gobierno funcione y garantizar la gobernabilidad.

En un discurso pronunciado en el Instituto Belisario Domínguez, insistió en que el Senado debe ser el contrapeso que equilibre el poder agobiante de un Ejecutivo centralista y mentalizador.

Agregó: en la actual coyuntura hay que preguntarse ¿para qué se quiere gobernar?, e insistió en que los próximos 12 meses de su gestión en el Senado se empeñará en traer y poner orden, mucho orden en nuestro país.

El legislador priísta señaló que no es aceptable seguir en la inercia de que nos digan que las cosas se están haciendo bien cuando la sociedad y los principales indicadores nos muestran que las cosas no van bien.

Acerca de la gestión gubernamental, señaló que, cuando hay tanta necesidad, no es posible aceptar que el presupuesto federal, históricamente de los mayores que ha tenido un gobierno en el país, se ejerza con cuantiosos subejercicios y transferencias a fideicomisos, lo cual revela que los programas autorizados por el Congreso se están ejecutando de manera insuficiente y a destiempo.

Sostuvo que en materia económica no hay nada que festejar, ya que el resultado neto de la política económica y social seguida en los años recientes es un crecimiento igual a cero, en promedio, lo que no podemos permitir.

Foto
Manlio Fabio Beltrones pregunta: ¿para qué se quiere gobernar?

Foto José Antonio López

Por esta razón, insistió, la Cámara de Senadores debe estar a la altura de las demandas de México y cumplir con su papel, no sólo de ser la voz de los estados de la República, sino también de poner orden en todo aquello que no funciona.

El Senado debe contribuir al diálogo, con acuerdos y soluciones, para que el gobierno funcione mejor, recalcó durante su intervención en el acto donde se presentó la Enciclopedia Política de México.

En entrevista posterior, Beltrones sostuvo que no son cuatro, sino muchos más los años perdidos para México y lamentó que el presidente Felipe Calderón no haya querido asistir al Senado.

Adelantó que será en la glosa del Informe presidencial, vía preguntas parlamentarias, que el jefe del Ejecutivo deberá responder a las dudas de los legisladores. Aseguró que los priístas quieren ver de qué manera los últimos dos años del gobierno de Calderón son más fructíferos, mejores que los cuatro anteriores, que han dejado mucho que desear.

Adelantó que este jueves presentará a la Junta de Coordinación Política del Senado una propuesta para cambiar el formato de la glosa del Informe presidencial, con la finalidad de desahogar las comparecencias en septiembre y dejar octubre para las preguntas parlamentarias que deberá responder Calderón.