Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Es una cortina de humo, aseveran

Critican PRD y PRI despliegue mediático oficial tras la captura de Valdez Villarreal

Se distrajo la atención en torno a la matanza perpetrada en Tamaulipas, acusan

Foto
Aspecto de la cabaña donde se ocultaba Édgar Valdez VillarrealFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 5

Senadores de PRI y PRD advirtieron que el presidente Felipe Calderón ha realizado un despliegue mediático en torno a la captura del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para tratar de tender una cortina de humo a la matanza de 72 migrantes cometida en Tamaulipas. En tanto, el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, felicitó al gobierno de México por la aprehensión del capo.

El diplomático afirmó que con esa captura las agencias de procuración de justicia mexicanas demuestran claramente resultados en sus esfuerzos por desmantelar las organizaciones del narcotráfico y brindar mayor seguridad a la población.

Resaltó que Valdez Villarreal enfrenta cargos criminales tanto en México como en el país vecino, particularmente en los estados de Georgia y Luisiana, luego de señalar que este arresto se inscribe en una serie de operaciones exitosas que han propinado duros golpes al crimen organizado, tales como en los casos de Ignacio Nacho Coronel y Arturo Beltrán Leyva, así como la captura de Eduardo Teodoro El Teo García Simental y numerosos jefes de plaza de los cárteles de la droga.

En un comunicado, recordó que La Barbie era miembro de alto nivel de la organización de los Beltrán Leyva, responsable de manufactura, adquisición, almacenamiento, importación y distribución de toneladas de cocaína, metanfetaminas y mariguana de México a Estados Unidos, y de la transportación de millones de dólares del país vecino a territorio mexicano.

Agregó que el cártel de los Beltrán Leyva fue considerado alguna vez una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de las que operan en México con células de distribución en todo Estados Unidos.

En el Senado, el priísta Carlos Jiménez Macías sostuvo que hay puntos poco claros en torno al operativo por el que se logró la captura de Valdez Villarreal.

Caben todas las hipótesis, desde que fue un montaje previo al Informe presidencial o de que hubo una negociación con los cárteles de la droga.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, aseveró que fue muy extraña la forma en que se presentó a La Barbie, ya que sale del contexto de los operativos basados en estrategias de inteligencia y no puede dejar de pensarse en que fue una entrega pactada.

A su juicio, sería gravísimo que todo fuera producto de una negociación con los cárteles de la droga. Es algo que se ha sugerido, pero que no me atrevo a pensar. Lo que sí fue evidente es que lo presentaron como un reality show, seguramente para tratar de bajar el escándalo internacional por la matanza de los 72 migrantes y la imparable violación de derechos humanos de extranjeros y connacionales que viajan hacia la frontera norte.

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno recalcó que llama la atención que se haya capturado al narcotraficante justamente un día antes del primero de septiembre, cuando Calderón debe rendir su Informe de gobierno ante el Congreso.

Ese hecho distrajo la atención de los medios masivos de comunicación de la negativa del Ejecutivo a acudir a San Lázaro o al Senado, apuntó.