Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mexicana: denuncian megafraude

Números negativos de la economía

Algo huele mal en Conacyt

A

otras denuncias de un posible fraude en Mexicana de Aviación, acaba de sumarse la del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico. Afirma que la compañía aérea adeuda al gobierno alrededor de 2 mil 500 millones de pesos por diversos servicios, incluyendo gasavión, más mil millones al Banco Nacional de Comercio Exterior. Se está tratando de tapar un gigantesco fraude, porque son recursos que se deben al erario, y la única forma de hacerlo es desapareciendo a Mexicana de Aviación. Su sindicato agrupa a 2 mil 500 trabajadores de tierra. Un hermano del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, formaba parte del consejo de administración cuando lo presidía Gastón Azcárraga. Se presume que hubo tráfico de influencias para que los recursos del Estado, incluyendo el préstamo de Bancomext, siguieran fluyendo no obstante la mala situación financiera. Mexicana venía operando con números rojos desde hace tres años y quizá más. Sus pérdidas se dispararon de 2007 a 2009 en 288 por ciento. Según información aportada en su solicitud de quiebra, en 2007 reportó una pérdida de 563 millones 672 mil pesos. El año siguiente, 964 millones 435 mil y en 2009 la tinta roja escribió 2 mil 188 millones 382 mil pesos. En el primer semestre del año en curso, las pérdidas llegaron a 1,751 millones 792 mil pesos. En ese punto decidió hacer la solicitud de juicio de concurso mercantil. Su insolvencia es notoria: cuenta con 9 mil 675 millones de pesos en activos, contra 15 mil 75 millones en pasivos.

Batalla campal

Si los señores diputados no han logrado ponerse de acuerdo para designar a los responsables de presidir la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, ¿qué podemos esperar de las discusiones y el análisis de fondo que se requieren para la aprobación de las reformas necesarias para detonar el crecimiento sostenido de la economía, la seguridad, el desarrollo social y la competitividad del país?, pregunta públicamene el Consejo Coordinador Empresarial. Pues nada, no se puede esperar nada de ellos. Excepto una guerra campal con miras a 2012.

Números negativos

Sería indeseable que su nueva declaración desate otra reacción furiosa del gobierno, como cuando predijo un futuro catastrófico. Carlos Slim resumió la situación al llegar Felipe Calderón a su cuarto Informe. La economía aún se encuentra en números negativos. A junio del año pasado caímos 9 por ciento, este año crecimos 7.5, es decir, seguimos negativos respecto de 2008.

@Vox Populi

Asunto: no tienen luz

En el fraccionamiento Paseos de San Juan, en Zumpango, estado de México, el servicio de energía eléctrica es pésimo. Parece que la razón es que no pusieron cableado adecuado. Los de Casas Geo vendieron las viviendas con crédito Fovissste y como ya entregaron no se hacen cargo. El municipio tampoco, porque no ha recibido, y claro, la CFE menos, aunque cobre. Los que sufren son los colonos y ahora que las noches se hacen largas, peor tantito. Claro, como en México no hay leyes ni quien las haga cumplir...

Juan Carlos Raya

R: Sí tenemos leyes, muchas y magníficamente redactadas. El problema es, como dices, que no se cumplen.

Asunto: algo huele mal en Conacyt

Respecto al comentario que publicaste sobre los países que van hacia arriba y el poco apoyo que el gobierno otorga a la ciencia y la tecnología, te expreso mi preocupación porque a estas alturas no se ha publicado la convocatoria de becas nacionales para estudiantes de posgrado. El retraso nos huele mal a los estudiantes, sobre todo porque el año pasado quisieron hacer modificaciones sustanciales a los tabuladores a fin de reducir los montos que se otorgan y aunque no lo lograron sí nos eliminaron los plazos y las extensiones por proyectos de investigación para concluir tesis... en fin, ojalá tú sepas algo de este retraso sospechosista. Eso sí, al señor Gastón Azcárraga el Conacyt le otorgó cifras millonarias y ¿dónde están los resultados?

Carlos A. Jiménez Bandala

Estudiante de doctorado UAM-Iztapalapa

R: El financiamiento que se otorgó a don Gastalón presuntamente fue aplicado en el desarrollo de una avanzada tecnología para desafanarse del pago de los sueldos de los trabajadores, las deudas con el gobierno y de millares de pasajeros que se quedaron con el boleto en la mano. Es candidato al Premio Nacional de Ciencias de este año.

Asunto: profesores mercenarios

La Ley Orgánica de la UNAM y su Estatuto establecen que sus fines son impartir educación superior para formar personas útiles a la sociedad, estar íntegramente al servicio del país y la humanidad con un sentido ético y de servicio social, superando cualquier interés individual. Sin embargo, algunos profesores y profesoras del CCH Azcapotzalco han olvidado estos nobles principios y compensan sus magros salarios con la venta de libros y boletos para obras de teatro, tomando como criterio las comisiones que ganan, que giran entre 40 o 50 pesos por alumno, de tal manera que cada evento académico puede generarles cuatro o cinco mil pesos. La forma en que los alumnos compran estas mercancías me hace suponer que tienen algún impacto en sus evaluaciones.

Prof. Emilio Vivar Ocampo/DF

R: No es disculpa, pero es que ganan un sueldo de miseria. Y trasquilado por los impuestos, las cuotas sindicales, etcétera.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)