Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados Unidos, listo para buscar paz duradera en Levante: Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 32

Washington, 1º de septiembre. El presidente estadunidense Barack Obama dijo hoy que Estados Unidos está listo para buscar una paz duradera entre israelíes y palestinos y que las conversaciones directas a iniciar este jueves aquí son una oportunidad que no puede desperdiciarse pues podría no repetirse pronto en Medio Oriente.

El gobierno de Estados Unidos será el anfitrión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para la realización de conversaciones de paz a partir de este jueves, las primeras directas, entre ambos lados, en alrededor de 20 meses.

Obama reiteró el apoyo de su país a Israel y condenó el tiroteo ocurrido la víspera en un asentamiento judío que provocó la muerte de cuatro israelíes. El propósito de estas conversaciones es clara: éstas serán negociaciones directas entre israelíes y palestinos, dijo. Estas conversaciones pretenden resolver todos los temas de estatus final.

Advirtió el presidente que es necesario que Hamas, y cualquier otro (grupo) que reivindique este tipo de crímenes odiosos, comprenda que no nos impedirán garantizar la seguridad de Israel ni llegar a una paz duradera.

Netanyahu aseguró por su parte que quería poner fin al conflicto de una vez por todas.

Obama se juega gran parte de su credibilidad personal en esta cita. El presidente estadunidense recordó en su declaración ante la prensa que llegó al poder con la promesa de volver a intentar traer la paz a la conflictiva región.

Obama obtuvo el Premio Nobel de la Paz el año pasado en buena parte gracias a esos esfuerzos prometidos.