Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció la conferencia que inauguró la cátedra con el nombre el cineasta sueco en la UNAM

El acervo de Ingmar Bergman es un tesoro único, afirma Jan Holmberg
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 9

Los archivos que dejó Ingmar Bergman (1918-2007) son un tesoro único, porque pocos cineastas hacen un registro tan minucioso como el que hizo él. Por ese acervo podemos saber por qué es el director más investigado en la historia del cine, afirmó Jan Holmberg en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Jan Holmberg, director ejecutivo y curador de la Fundación Ingmar Bergman de Suecia, ofreció la noche del martes la conferencia magistral con la que fue inaugurada la cátedra que lleva el nombre del cineasta sueco, instaurada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instauró con la finalidad de promover espacios de investigación, debate y reflexión para sensibilizar, capacitar y enriquecer a la comunidad académica y a la sociedad sobre el papel de la cultura del teatro y el cine en la vida contemporánea.

Jan Holmberg presentó documentos, guiones, anotaciones y pietaje de películas de Ingmar Bergman a lo largo de dos horas.

En la ceremonia Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de esa casa de estudios, refirió que el propósito de la cátedra Ingmar Bergman, en cine y teatro es contar con un espacio de reflexión que consolide un esfuerzo colectivo para comprender y estimular esas dos artes que se fundamentan en la acción, en la puesta en escena y en el rodaje.

Recordó: El cine y el teatro se retroalimentan en más de un sentido. La disciplina y devoción al trabajo de Bergman, así como su forma particular de crear, y la dirección escénica, elemento central de su forma de expresión artística, conforman su gran legado.

Espacio de investigación

La cátedra en memoria del realizador crea un espacio de investigación permanente que tendrá cuatro sesiones anuales, con la presencia de destacados especialistas en ambas disciplinas, informó Alatriste.

Foto
Jan Holmberg es director ejecutivo y curador de la Fundación Ingmar Bergman de SueciaFoto Carlos Cisneros

Refirió que el director de El séptimo sello es uno de los personajes más representativos de la dirección cinematográfica y teatral en el mundo, por lo que emprender este proyecto para repensar el teatro y el cine a partir de la comprensión y disfrute de su obra no es casual, sino es más que justo.

Explicó que el propósito de la cátedra es ahondar en las premisas que determinaron el impulso de la obra de Bergman.

Mencionó que las conferencias que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario abordarán temas que guíen hacia la comprensión de las distintas perspectivas del universo creativo de Bergman, y cómo prevalecen sus significados.

Anna Lindstedt, embajadora de Suecia en México, se congratuló por la creación de la cátedra Ingmar Bergman, y entregó a las autoridades de la Universidad una colección de la obra del cinerrealizador sueco en video digital, con la finalidad de que todos los estudiantes de cine y teatro de la UNAM puedan tener acceso a este material.

Además dijo que la cátedra fortalecerá y extenderá la cultura cinematográfica y teatral no sólo en México, ya que este tipo de foros permite establecer contactos y una colaboración duradera, entre ambas naciones, expresó.

En la cátedra Ingmar Bergman participarán Michael Nyman, Manuel Gutiérrez Aragón y Stig Björkamn, quien estará acompañado de Flavio González Mello.