Economía
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presume que en su mayoría emanan de negocios ilícitos en ese país: Robles Miaja

En dos años la banca exportó 24 mil mdd a EU, revela la ABM

En pesos equivalen a más de 30% del dinero que circula en la economía mexicana, calcula

Los problemas de seguridad cuestan 1.2% del PIB para el gobierno y empresas: Cordero

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 24

El sistema bancario que opera en México registró un excedente de 24 mil millones de dólares en los últimos dos años en divisas de origen no registrado, las cuales se presume corresponden en su mayor proporción a negocios ilícitos, informó el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Esos dólares tuvieron que ser exportados a Estados Unidos por los bancos, pues su magnitud, señaló el banquero, implica un problema no sólo de divisas. Esto es así, explicó, porque si se cambiaran por pesos su monto representaría más de 30 por ciento del dinero que circula en la economía mexicana en billetes y monedas metálicas.

El excedente se obtiene de la diferencia entre el ingreso de divisas a la banca a través de actividades de la economía formal y la venta de las mismas en operaciones legales y legítimas. Ingresan más dólares de los que se venden, y ese diferencial es altísimo. Se presume que la mayor parte es de origen ilícito, dijo.

En conferencia de prensa, en la cual afirmó que la banca está preparada para instrumentar las medidas que limitarán el cambio de divisas en las zonas fronterizas y turísticas del país a partir del 13 de septiembre, Robles Miaja estimó en 20 por ciento la reducción de los depósitos en dólares en efectivo de las empresas, a partir de que se anunció la restricción, el pasado 15 de julio. Esto se debe a que las empresas ya no reciben dólares en efectivo o bien los han restringido, apuntó.

En un encuentro distinto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, confirmó que hay un excedente muy importante de dólares que regresan del sistema bancario mexicano hacia Estados Unidos.

Confirmó que existe preocupación por el problema, aunque acotó que no se puede asegurar que todos estos dólares que se regresan tienen origen en actividades delictivas.

Sin embargo, reconoció: bueno, sí, una parte muy importante de esto presumiblemente proviene de actividades ilícitas en Estados Unidos, que entran a México y nosotros los regresamos allá.

Cordero Arroyo consideró que las medidas adoptadas hasta ahora para prevenir el lavado de dinero, la próxima entrada en vigor de otras y la iniciativa que limita a 100 mil pesos los pagos en efectivo para adquirir bienes inmuebles, automóviles, aeronaves, joyas y relojes, entre otros, han permitido reducir este año en 35 por ciento la exportación de dólares respecto de lo avanzado en 2008.

Permítanme comparar contra 2008, dado que 2009 es un año complicado para hacer comparaciones por la recesión económica que enfrentamos, concluyó sobre este tema.

Inseguridad e inversión

También en conferencia de prensa, el secretario de Hacienda calculó en 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) el impacto de los problemas de seguridad tanto para el gobierno como en los costos adicionales en que deben incurrir las empresas. En términos absolutos, esa proporción es equivalente a 154 mil millones de pesos. Aclaró que se trata de estimaciones muy agregadas.

Con mayor precisión, Ernesto Cordero indicó que los flujos que llegan a México con la recuperación económica son bastante alentadores. No hay nada que nos haga suponer que no vamos a tener un buen año en términos de inversión extranjera directa éste y el año que sigue.

Puntualizó: es fundamental entender que en la percepción económica de México influyen muchos factores, sin ninguna duda, y probablemente el reto de la seguridad también sea un factor que pudiera considerarse; pero en este momento no hay evidencia de que México está siendo castigado en términos de inversión, debido al reto que enfrentamos en términos de inseguridad.

El funcionario sintetizó en 49 numerales los aciertos alcanzados por esta administración en materia de hacienda pública y manifestó que ha costado muchas décadas construir la fortaleza de la economía mexicana. Por ello, destacó, se mantendrá un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas.

Aseguró que esta administración trabaja para fortalecer absolutamente todos los frentes y poder garantizar prosperidad económica y social a todos los habitantes.

Abundó en que se están haciendo cosas muy importantes en el tema de seguridad pública, y en la parte económica trabajamos de manera muy oportuna todos los días para que la situación macroeconómica de México sea estable, tengamos fortaleza en nuestras finanzas públicas y sigamos distinguiéndonos a nivel internacional y en los mercados emergentes como un lugar seguro para destinar inversión.

El funcionario sintetizó en 49 numerales los aciertos alcanzados por esta administración en materia de finanzas públicas y macroeconómica. Citó las medidas contracíclicas adoptadas en los últimos 18 meses, sin las cuales el problema del desempleo sería mayor; los avances en el gasto social y en el orientado a ciencia y tecnología, el incremento en la recaudación tributaria y del universo de contribuyentes, así como el aumento del financiamiento al sector privado.

Sobre el manejo de la política económica, Ernesto Cordero sostuvo: creo que es fundamental entender que la fortaleza de la economía mexicana es algo que ha costado mucho trabajo construir. Ha costado muchas décadas construir la fortaleza de la economía mexicana, y por eso es fundamental actuar con prudencia y responsabilidad en los siguientes meses y en adelante.