Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentan en el Franz Mayer exposición de las imágenes ganadoras en el certamen de este año

Importante, mostrar la violencia que impera en México: World Press Photo

La mayoría de los trabajos de los 74 fotógrafos nacionales que participaron aludían al tema, subraya Jurren Jansen

No debemos cerrar los ojos ante esta realidad, afirma Guillermo Arias

Foto
Mujeres gritan desde azoteas en la ciudad de Teherán contra el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad. La imagen del fotógrafo independiente Pietro Masturzo obtuvo el primer lugar del concurso anual World Press Photo. La imagen fue captada el 24 de junio de 2009, después de las controvertidas elecciones presidenciales en Irán. Durante semanas la ciudad fue escenario de violentas protestas. En las noches, cuando las calles estaban vacías, las mujeres proclamaban desde los techos y balcones Allah u Akbar (Alá es grande) para manifestar su oposición, como ocurrió en 1979 durante la Revolución IslámicaFoto Pietro Masturzo, Italia/ Cortesía de Word Press Photo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 4

El clima de extrema violencia que impera en México debido a la guerra del narcotráfico no pasó inadvertido para el jurado ni para los organizadores del World Press Photo 2010.

Así lo hizo saber ayer Jurren Janssen, representante de esa organización independiente con sede en Holanda, quien subrayó que la mayoría de los trabajos de los 74 fotógrafos connacionales participantes este año en ese premio, el más importante de su tipo en el mundo, aludían a ese tema.

El promotor cultural se encuentra en nuestro país como comisario de la muestra integrada por las fotografías ganadoras del certamen 2010, la cual será presentada en el Museo Franz Mayer a partir de este viernes y hasta el 3 de octubre.

Se han leído muchas cosas de México sobre este asunto horrible y triste (de la violencia por el narcotráfico). Es un país en el que los periodistas se encuentran en situación muy peligrosa; tan sólo en 2010 han sido asesinados 10 por sus trabajos relacionados con este tema, destacó en conferencia de prensa.

En ese sentido, (los periodistas) están en gran peligro, sobre todo en el norte del país, donde la mayoría de los medios están amenazados y se corren grandes riesgos. A World Press Photo le parece importante que a través de esta fotografía de Guillermo Arias el mundo sepa lo que está pasando en México.

La imagen aludida por Janssen es la del cadáver de un presunto narcomenudista de Tijuana que yace sobre una silla cubierto por una sábana, con la cual el mencionado reportero gráfico nayarita obtuvo una mención honorífica dentro de ese concurso, en la categoría Asuntos contemporáneos.

“El jurado decidió dar ese reconocimiento (a Guillermo Arias) por ser un tema de gran importancia periodística durante 2009 –aclaró el representante–, pero también porque él mostró en esa imagen un excelente nivel de percepción visual”.

Dicha fotografía forma parte de las 162 que en total resultaron premiadas en las 10 categorías participantes este 2010 en World Press Photo, imágenes que a su vez integran la citada muestra, la cual, además de México, ya se exhibe de forma paralela en otras ciudades del mundo, entre ellas Nueva York, Macao y Montreal.

El certamen contó esta ocasión con la participación de 5 mil 847 fotógrafos de 128 países, los cuales presentaron 101 mil 960 imágenes en torno de los acontecimientos periodísticos más destacados de 2009.

El italiano Pietro Masturzo fue el ganador absoluto, con una imagen en la que unas mujeres lanzan gritos de inconformidad desde los tejados de sus casas en Teherán, el 24 de junio, después de las disputadas elecciones presidenciales iraníes.

Nacido en 1975, en Tepic, y fotógrafo de la agencia Associated Press desde 2001, Guillermo Arias resaltó, por su parte, que si bien México es mucho más que una imagen de violencia, este es el único aspecto que se ve actualmente del país.

“Me queda claro que más allá de que la imagen reconocida tenga los méritos periodísticos, técnicos y estéticos, este reconocimiento –como algunos otros que he recibido– nos hablan de la trascendencia que el mundo le está dando al estado de violencia que se vive en México”, subrayó.

No debemos cerrar los ojos ante esta realidad, pero sobre todo no debemos olvidar la gente que está detrás: los hijos, los padres, los amigos de los 25 mil o más muertos relacionados con esta guerra sin sentido; para mí, entre ellos se encuentran las principales víctimas, y si no se hace algo muy pronto, posiblemente se encuentren los próximos victimarios.

Además de sus colegas, el fotorreportero destacó la labor de camarógrafos, periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación mexicanos, en especial los de los estados.

Son los que, en su mayoría, abastecen de noticias a los medios nacionales e internacionales, y los cuales trabajan bajo condiciones muy precarias, pero sobre todo viven bajo la amenaza constante del narcotráfico, resaltó.