Ciencias
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No están aprobados y el paciente corre el riesgo de morir, advierten expertos británicos

Alertan sobre clínicas que ofrecen tratamientos con células madres

En China y Alemania, particularmente, prometen curar lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, problemas de médula y daño del nervio óptico, dicen

Hay alrededor de 700 en el mundo, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 2

Londres, 1º de septiembre. Miles de personas están poniendo su salud y los ahorros de toda su vida en riesgo para viajar a clínicas privadas de todo el mundo que ofrecen tratamientos con células madres no aprobados y potencialmente peligrosos, advirtieron especialistas británicos.

Un panel de expertos mencionó clínicas particulares en Alemania y China donde asisten turistas de células madres para recibir tratamientos no autorizados, pero añadió que existirían hasta 700 centros similares en todo el mundo, que ofrecen terapias celulares sin aprobación.

Pese a la falta de evidencia científica de que estas terapias funcionan, los pacientes de enfermedades sin cura como el Parkinson o la ceguera son atraídos para que gasten decenas de miles de dólares con pocas posibilidades de éxito.

El paciente está en riesgo de perder la vida y la salud, al viajar innecesariamente largas distancias, lejos de casa, amigos y familiares, sin que mejore su condición y posiblemente con el riesgo de perder grandes sumas de dinero, dijo Chris Mason, de la unidad de bioprocesamiento de medicina regenerativa de la Escuela Universitaria de Londres.

Los científicos mencionaron el caso de un niño israelí que recibió un tratamiento con células madres en Rusia para una lesión de médula espinal y luego desarrolló múltiples tumores.

En otro caso, indicó el equipo, una mujer de 46 años fue tratada en Tailandia por la enfermedad autoinmune llamada lupus. Luego desarrolló insuficiencia renal y murió por septicemia.

Las células madres son el material maestro del cuerpo, ya que dan origen a muchos tejidos diferentes y a las células sanguíneas. Son el tratamiento estándar para leucemias y algunas otras dolencias genéticas, pero su uso en otras enfermedades, como el Parkinson, lesiones medulares o daño del nervio óptico, aún es experimental.

Los expertos británicos señalaron que se vieron obligados a hablar por la gran cantidad de preguntas que reciben de pacientes que leen sobre curas aparentemente espectaculares en sitios en Internet y en otros medios.

El equipo indicó que si bien las clínicas privadas no operan ilegalmente, ofrecen tratamientos que no tiene licencia y en muchos casos ni siquiera han sido probados. Aconsejó evitarlos.

Los tratamientos pueden costar alrededor de 30 mil dólares por paciente, según los especialistas, y ante la falta de datos de ensayos clínicos los hospitales presentan en sus sitios de Internet testimonios de pacientes que dicen haber sido ayudados.

El pasado junio las autoridades de Costa Rica ordenaron a la clínica de células madres más grande del país que dejara de ofrecer tratamientos, con el argumento de que no hay pruebas de su eficacia.

En Tailandia y México, por ejemplo, también se ofrecen esos tratamientos.

Los científicos dijeron que estaban particularmente preocupados por una firma en Alemania, XCell-Centre, y una empresa de China, Beike Biotechnology, que ofrecen tratamientos con células madres para enfermedades, como lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, problemas de médula y daño del nervio óptico.

Hasta el momento las compañías no han hecho declaraciones al respecto.