Capital
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías lo desviaron para que los fotógrafos no captaran su llegada al Semefo: testigos

Tráiler con cadáveres de migrantes choca contra dos autos y atropella a una mujer
Foto
Intensa movilización causó el choque del camión que trasladaba los cadáveres de 56 migrantes asesinados en TamaulipasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 39

El tráiler que trasladaba 56 cadáveres de los migrantes asesinados en Tamaulipas chocó contra dos automóviles y atropelló a una persona cuando policías que resguardaban la llegada de la unidad trataron de desviarla para que los fotógrafos y medios de comunicación no captaran su llegada al Servicio Médico Forense, ubicado en la colonia Niños Héroes.

De acuerdo con testigos, el chofer del tráiler trató de dar una vuelta repentina en la calle de Doctor Navarro, lo que ocasionó que la unidad impactara con los autos y prensara a una mujer contra otro coche.

Otras tres personas resultaron heridas, pero ninguna de gravedad, excepto una mujer de entre 25 y 30 años quien al parecer sufrió la fractura de un fémur luego de que fue golpeada por el tráiler, por lo que fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas, donde su estado de salud fue reportado delicado.

El tráiler de la empresa Autoexpress Internacional de Reynosa SA de CV era conducido por Gregorio Garrido Paz.

Al parecer, el chofer recibió la instrucción de los policías que resguardaban el Semefo de dar la vuelta para evitar a las fotógrafos. Sin embargo, el tráiler no pasó y en el intento de girar impactó a una camioneta Ford Courier que estaba estacionada en una esquina.

En ese momento varias personas se encontraban en la esquina, pero la mayoría alcanzó a esquivar el impacto, excepto la joven, cuya pierna quedó prensada entre las dos unidades.

El chofer del tráiler fue trasladado a la cuarta agencia del Ministerio Público en la delegación Cuauhtémoc en calidad de detenido para deslindar las responsabilidades de lo ocurrido.

Los cadáveres de los migrantes fueron depositados en la funeraria La Piedad, ubicada en el cruce de Doctor Jiménez y Doctor Olvera, para ser embalsamados. Posteriormente fueron trasladados al Semefo, donde se les realizarán pruebas de identificación odontológica y antropología forense, además de pruebas de ADN.

Por su parte, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condenó la masacre de los 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas y pidió a las autoridades federales y locales llevar a cabo las estrategias necesarias para garantizar la seguridad e integridad de cualquier extranjero durante su estancia o paso por la ciudad de México.

Desde la tribuna, la diputada del PRD Lizbeth Rosas afirmó que estos hechos no pueden quedar impunes y mucho menos tolerarse la falta de respeto a los derechos humanos de los migrantes.